Hazlo tu mismo
Trucos para la vida, clases magistrales, consejos útiles, recetas.
Placa de cohete


Me encantan las estufas tipo cohete... Para aquellos que no lo saben, son un fantástico aparato para cocinar a leña. La eficacia de la idea radica en el hecho de que la madera se quema rápidamente y con una alta transferencia de calor. De esta manera, limitas la propagación del calor y lo diriges hacia donde debe ir... ¡En la sartén!

Materiales:
  • Dos latas de 20 litros.
  • Maceta.
  • Mucha ceniza de madera.
  • Tubo corrugado de 10 cm (no aluminio).
  • Hoja de metal.
  • Un par de tubos de metal.

Herramientas:
  • Tijeras metálicas.
  • Guantes de trabajo.
  • Perforar.
  • Herramienta para instalar remaches.
  • Amoladora angular (no es necesaria, pero acelerará mucho el trabajo).
  • Sierra.


Es imperativo usar guantes de trabajo cuando se trabaja, ya que el proceso de fabricación implica cortar metal y sin ellos puedes lesionarte las manos.

Más detalles sobre los materiales del tablero.


Placa de cohete

Placa de cohete

Placa de cohete

Placa de cohete


Supongo que la placa del cohete podría estar hecha de cualquier cosa, pero resultó que tenía unas latas de 20 litros y decidí usarlas como cuerpo.

La cámara de combustión se puede fabricar con cualquier cosa y, de hecho, una forma rectangular es más eficiente... Pero es más fácil trabajar con tubos corrugados.

No se trata de un tubo de aluminio, que se quema rápidamente, sino de acero inoxidable, que se utiliza como chimenea. Puedes usar lo que sea conveniente para ti. Conocí a personas que lograron hacer una cámara de combustión con latas de tamaño normal.

La cacerola para la estufa debe ajustarse bien en tamaño, preferiblemente 2 cm más pequeña que el diámetro del cuerpo de la estufa. Los mangos no deben ser de plástico, de lo contrario se derretirán. También es importante que haya una tapa adecuada, porque sabemos que con tapa todo hierve más rápido. Sería mejor tener dos asas pequeñas a los lados que una larga, porque así ocupará menos espacio.

Utilicé ceniza de madera como material aislante, pero puedes utilizar cualquier cosa que tenga buenas propiedades de aislamiento térmico y no se queme. He oído que la gente a veces usa vermiculita. Me gusta la ceniza de madera porque es libre y hace que la estufa sea bastante pesada y, por tanto, más estable.

Corte de metales


Placa de cohete

Placa de cohete


Corta la parte superior de la lata. Para hacer un agujero necesitarás un cincel y un martillo, luego usa unas tijeras para metal.

Mientras trabaja, recuerde que se trata de bordes afilados. En todas las etapas de producción usé guantes protectores y limé constantemente todo lo que fuera puntiagudo.

En el segundo frasco, corta la parte superior e inferior.

Hacer el cuerpo y la tubería.


Placa de cohete

Placa de cohete

Placa de cohete

Placa de cohete


Cortamos la longitud requerida del tubo corrugado con una sierra para metales y unas tijeras para metal.

Luego hacemos pequeños cortes en su borde y, con unos alicates, alineamos las cuchillas resultantes y las doblamos hacia adentro (mira la foto).

Esto se hace para que los bordes no queden afilados y sea difícil cortarse con ellos al encender el fuego.

Ahora cortamos un agujero en el fondo del frasco para el tubo corrugado. En la parte lateral, 3 cm por encima del fondo serán suficientes.

Inserte el tubo en el agujero y haga una curva. El ángulo de curvatura debe ser bastante agudo, mientras que el tubo debe permanecer en el centro de la lata (ver foto a continuación).

hacer una tapa


Placa de cohete


Para ello puedes utilizar la parte inferior o superior de la lata que recortamos anteriormente. Pero usé chapa que tenía a mano.

Recortamos una lámina que seguirá exactamente la forma de la lata, con un gran agujero para el tubo. Esto se puede hacer fácilmente usando una amoladora angular u otra herramienta.

La lámina debe cubrir bien el frasco, pero no debes preocuparte demasiado por esto, ya que la ceniza de madera se encogerá bastante bien para mantener la estabilidad de la estructura.

Aislamiento


Placa de cohete

Placa de cohete


Es hora de llenar las cavidades con material aislante.

Especialmente para estos fines, recogí suficiente ceniza de madera, que tiene excelentes propiedades de aislamiento térmico. Pero debe estar seco.

Las cenizas deben quedar bastante apretadas, lo principal es que no contienen clavos ni otros materiales conductores de calor. Compáctalo y si encuentras trozos grandes de carbón, retíralos.

Inicialmente, es posible que se filtre ceniza desde donde el tubo corrugado se une con la lata, pero no se preocupe por esto. Con el tiempo, quedará tan apretado que ya no podrá dormir lo suficiente.

Después de llenar el horno con material aislante, cubra el cuerpo con una tapa.

Hacemos la superficie de calentamiento del horno.


Placa de cohete

Placa de cohete


Algunas personas diseñan las estufas cohete de tal manera que el plato calentado quede directamente sobre la tubería, para ello se hacen varias ranuras en el borde de la tubería para que el aire pueda fluir libremente.

Prefiero hacer la superficie calefactora con una bombona de gas. Corté una parte para que quede un espacio de 20 mm entre el corte superior del tubo y el fondo de la sartén. Luego hago varias ranuras para que el aire y el fuego puedan fluir libre y uniformemente alrededor de la sartén.

Este diseño será mucho más resistente que un tubo corrugado. Una ventaja será el uso sin desperdicio de una bombona de gas usada si desea hacer otra estufa con el resto.

Hacer la carcasa del horno


Placa de cohete

Placa de cohete

Placa de cohete


Ahora tenemos un fuego aislado que se dirigirá al fondo de tu sartén.

Para distribuir más eficazmente el calor sobre su superficie, necesitamos hacer una carcasa. Esto permitirá que el calor que escapa del horno fluya por los lados de la sartén, aumentando así la transferencia de calor.

Realizamos la altura de la carcasa de acuerdo con el tamaño de su sartén. Cortamos parte de la segunda lata para que encaje en la segunda y el asa de la sartén descanse libremente sobre su corte superior.

Coloca la segunda lata encima de la primera. Quizás tengas que usar un martillo para esto.

Mangos de estufa


Placa de cohete

Placa de cohete


La estufa cohete resultante puede resultar bastante pesada y será más conveniente transportarla con la ayuda de asas.

Algunas personas prefieren que la funda sea removible. De esta forma puedes poner una sartén y otros utensilios al fuego. Elegí usar solo la sartén que elegí. Esto permitió fijar la carcasa al cuerpo de la estufa y atornillarle las manijas.

Para hacer los mangos utilicé el cuadro de una bicicleta, le di a los tubos la forma requerida, taladré varios agujeros y los atornillé a la estufa. Para colocar las asas, elegí un lugar donde dos latas se superponen para que la estructura sea más duradera. Además, fijé las latas con remaches.

Estante para leña


Placa de cohete

Placa de cohete


Cuando hice mi primera estufa, omití este detalle porque pensé que no era necesario. Equivocado. Es necesario.

Debe cortar una placa de una hoja de metal que se insertará en el tubo corrugado y sobresaldrá un poco.

De esta manera, la madera se alimentará por encima de la parte superior de la placa y el aire fluirá desde abajo, permitiendo que la madera se queme bien.

Muy simple, pero muy importante.

Probando la losa terminada


Placa de cohete

Placa de cohete

Placa de cohete

Placa de cohete

Placa de cohete

Placa de cohete

Placa de cohete


Primero, coloque la estufa de manera que la cámara de leña esté orientada hacia el viento. El viento permitirá que el fuego arda mejor.
Para empezar, la estufa se llena de combustible a través de la parte superior del tubo. Puedes utilizar un poco de papel y astillas finas de madera seca.
Llevamos el fuego, dejamos que arda durante un minuto aproximadamente.
Luego pasamos la leña sobre el estante a través del tubo lateral. Árbol arriba, aire abajo.
Ponemos una cacerola, limitará el flujo de aire, lo que creará una mejor corriente de aire.
La leña en una estufa de este tipo se quema rápidamente y es mejor usar trozos pequeños de madera. Se pueden empujar hacia adentro con un palo.
La corteza no arde bien, por lo que es mejor no utilizarla como combustible. La madera de pino seca será la adecuada.
En la primera prueba, el agua hirvió en tres minutos y requirió algo de leña. El resultado puede considerarse exitoso.
Sin humo ni cenizas: arde bien.

PD Puede parecer obvio, pero sólo la ceniza de madera seca sirve como aislante térmico.Por tanto, no conviene dejar la estufa bajo la lluvia.
Artículo original en inglés.
regresar
Comentario
  • corbata de moñosonrisareírruborsonrienterelajado relajadosonrisa afectada
    ojos del corazónbeso_corazonbesos_ojos_cerradossonrojadoaliviadosatisfechosonrisa
    guiñolengua_pegada_guiñando_el_ojolengua_atrapada_ojos_cerradossonriendobesarlengua_pegadadurmiendo
    preocupadoceñudoangustiadoboca abiertahaciendo muecasconfundidocallado
    inexpresivono divertidosudor_sonrisasudordecepcionado_aliviadocansadopasivo
    decepcionadoaturdidotemerososudor fríoperseverarllorarsollozo
    alegríaasombradogritarCara cansadaenojadofuriatriunfo
    somnolientommmmascarillaGafas de solcara_mareadadiablillosonriente_imp
    cara_neutralsin bocainocente
5+dos=
Comentarios (1)
  1. alexei
    #1 alexei Huéspedes 13 de enero de 2018 12:08
    1
    Se quemará rápidamente, es un inconveniente transportar 10 kg de hormigón

Manualidades - Hazlo tú mismo, clases magistrales paso a paso | Página 67

Mesa de trabajo plegable de tubería de PVC | Hazlo tu mismo

Cómo hacer un cortador con una espátula vieja.

Cómo comprobar el rodamiento de la rueda de un coche con tus propias manos.

«Hazlo tú mismo, con tus propias manos.» - un sitio de interesantes productos caseros elaborados con materiales de desecho y artículos del hogar. Clases magistrales paso a paso con fotografías y descripciones, tecnologías, trucos: todo lo que un verdadero maestro o simplemente un artesano necesita para bordar. Manualidades de cualquier complejidad, una gran selección de direcciones e ideas para la creatividad.

Recomendamos leer

Códigos de error de la lavadora