Hazlo tu mismo
Trucos para la vida, clases magistrales, consejos útiles, recetas.
hogar » Electrónica » energía alternativa » Colector solar de policarbonato
Colector solar de policarbonato

En Internet vi muchas tecnologías y métodos diferentes para fabricar calentadores de agua solares y decidí compartir mi propia experiencia. Considero que este proyecto es un gran éxito, ya que literalmente cada centímetro de la superficie del colector está en contacto directo con el agua caliente. Además, utilizando la tecnología como base, puede construir fácilmente un colector del tamaño requerido.
Colector solar de policarbonato

Concepto de proyecto


La esencia del colector solar es que el agua fría del depósito fluye por gravedad hacia el colector. El agua calentada sube a través de los canales y regresa al tanque. Así, se crea la circulación natural en un sistema cerrado.
El colector está hecho de una lámina de policarbonato u otro plástico con cuadrados huecos en el interior que se extienden a lo largo. Para aumentar la absorción de la luz solar y mejorar el rendimiento del colector (la velocidad a la que se calienta el agua), el plástico se puede pintar de negro. Pero aquí es importante recordar que la lámina está hecha de policarbonato bastante fino, por lo que si se calienta mucho en ausencia de circulación, puede ablandarse o deformarse, lo que provocará fugas de agua.
También vale la pena señalar que este dispositivo no es adecuado para su instalación en locales residenciales con el fin de suministrar agua caliente. Este proyecto experimental es más adecuado para equipar una ducha de verano en una cabaña de verano.

Herramientas y materiales


Herramientas que necesitarás:
  • Sierra circular y manual.
  • Taladro eléctrico.
  • Cuchillo.
  • Ruleta.
  • Destornillador.
  • Pistola de pegamento de silicona.
  • Grapadora de construcción.

Materiales para el coleccionista:
  • Chapa de policarbonato con canales huecos.
  • Tubo de plástico ABS.
  • 4 tapones para tubos.
  • Niples roscados de plástico de 2 ½ pulgadas con conector para manguera.
  • Tubo de sellador de silicona.
  • Pintura en aerosol si planeas pintar.

Colector solar de policarbonato

Colector solar de policarbonato

Materiales del marco:
  • 1 hoja de madera contrachapada.
  • Plancha de poliestireno expandido. También puedes utilizar cuadrados de espuma.
  • Viga de madera de sección 100×100 mm.
  • Película de polietileno, cinta adhesiva.
  • Pernos, tuercas, arandelas, soportes para fijación.

Materiales para organizar la circulación del agua:
  • Un depósito o recipiente adecuado para agua.
  • Para conectar el tanque, necesitará una manguera de jardín, cuya longitud depende de la distancia entre el recipiente de agua y el colector.
  • Varias abrazaderas para conectar la manguera.

Para probar claramente el rendimiento del colector de agua caliente, utilicé un termómetro digital.

Tecnología paso a paso para montar un colector solar.



En primer lugar, debe cortar la lámina de policarbonato a las dimensiones requeridas. Planeé hacer un colector de 1x2 metros y partí de este hecho. El orden de trabajo es el siguiente:
  • El tubo de plástico ABS se corta en trozos de tal longitud que corresponda al ancho de la lámina. En mi caso es de 1 metro.
  • En el lateral de las dos tapas hay que perforar agujeros para las tetinas.Si no tienes un taladro del diámetro adecuado, puedes ensanchar el pequeño agujero con una lima redonda.
    Colector solar de policarbonato

  • Para que los tapones con los adaptadores instalados encajaran en las tuberías, fue necesario cortar en ellos un orificio semicircular, como se muestra en la foto.
    Colector solar de policarbonato

    Colector solar de policarbonato

  • Luego utilicé una sierra de mesa para cortar ambos tubos y crear una cesárea.
    Colector solar de policarbonato

    Al realizar esta operación, debe tener cuidado y tener en cuenta la ubicación y la dirección requerida de los adaptadores de tetina.
    Colector solar de policarbonato

  • Se debe hacer el mismo corte en las tapas para que pueda encajar el panel de plástico en ellas.
    Colector solar de policarbonato

    Colector solar de policarbonato

  • Cuando se hayan completado todas las operaciones preparatorias, es necesario ensamblar en seco todas las piezas para garantizar su compatibilidad y, si es necesario, realizar ajustes.
  • Una vez ajustados todos los elementos, se desmonta la estructura y se vuelve a montar utilizando cola de silicona para sellar todas las juntas. Además de cubrir las juntas con sellador, recomiendo aplicar un poco de silicona en el exterior de todas las costuras después del montaje.

Colector solar de policarbonato

Para que el sellador se seque bien, la estructura ensamblada debe dejarse inmóvil durante aproximadamente un día, después del cual puede comenzar a verificar la estanqueidad. Para hacer esto, se conectan mangueras a los adaptadores de entrada y salida, uno de los cuales está conectado al suministro de agua. Una vez que el colector está completamente lleno de agua, se revisan todas las uniones y conexiones para detectar fugas. Si se detecta una fuga, se drena el agua y, después del secado, se vuelve a sellar la conexión problemática.
Para poder calcular la productividad y eficiencia del recolector, es necesario conocer su volumen. Para ello, se debe drenar el agua del colector a algún recipiente.Por ejemplo, mi panel contiene 7,2 litros (mangueras incluidas).
Colector solar de policarbonato

Hacer el marco y montar el panel.


En principio, el colector ya se puede utilizar colocándolo sobre un tejado u otra superficie plana y fija. Pero decidí hacer una especie de alojamiento para el panel de plástico para reducir la probabilidad de daños al subir/bajar desde el techo del granero, en el que decidí instalar una ducha de verano, ya que planeo quitarla. para el invierno.
El montaje del estuche paso a paso se describe a continuación:
  • La lámina de madera contrachapada se corta al tamaño del colector ensamblado con una superposición de 10 cm en cada lado (primero pinté la lámina de plástico de negro con pintura en aerosol).
  • Para quitar los accesorios para conectar las mangueras, taladré agujeros.
    Colector solar de policarbonato

  • Sobre la madera contrachapada se colocó poliestireno expandido de 50 mm de espesor.
    Colector solar de policarbonato

  • Coloqué el colector de plástico encima de la espuma de poliestireno.
    Colector solar de policarbonato

    Colector solar de policarbonato

  • En todos los lados del panel se atornilla un bloque de madera al contrachapado, que sirve como una especie de valla.
  • Desde arriba, toda la estructura se cubrió con una gruesa película de plástico, que se aseguró con cinta adhesiva y grapas con una grapadora de construcción.

Colector solar de policarbonato

Colector solar de policarbonato

Así, obtuve un colector de calor en una “caja” confiable, gracias a la cual el panel de plástico está protegido contra tensiones mecánicas.
¡Nota! Usé polietileno transparente normal, pero en la foto parece blanco, eso es resplandor.

Llenando el sistema


Colector solar de policarbonato

Ahora puedes llenar el colector con agua y probar el rendimiento del sistema. Lo instalé en ángulo y el tanque (vacío) un poco más alto. Una manguera está conectada al accesorio inferior y la segunda al superior. Para llenar el sistema con agua, conecté la manguera inferior al suministro de agua y abrí ligeramente la válvula para que el sistema se llenara de agua gradualmente.Esto es necesario para que el agua vaya desplazando poco a poco todo el aire. Cuando salió agua de la segunda manguera (el colector estaba completamente lleno), abrí la válvula por completo para que el aire restante saliera bajo la presión del agua. También llené el recipiente de agua.
Colector solar de policarbonato

Cuando ya no había burbujas de aire en el flujo de agua que salía de la manguera de salida, cerré el agua y sumergí ambos extremos de la manguera en agua en el depósito (siempre deben estar bajo el agua para que no entre aire al sistema). ).

Pruebas y pruebas de calentadores de agua solares


Colector solar de policarbonato

Cuando el sistema se llena, bajo la influencia del calor solar, el agua ubicada en los delgados canales del panel de plástico se calienta y asciende gradualmente, formando una circulación natural. El agua fría fluye desde el tanque a través de la manguera inferior y el agua caliente del colector ingresa al mismo tanque a través de la manguera superior. Poco a poco el agua del recipiente se calienta.
Colector solar de policarbonato

Para ilustrar el experimento, utilicé un termómetro digital con un sensor de temperatura externo. Primero medí la temperatura del agua en el recipiente: era 23 °C. Luego inserté el sensor en la manguera de salida a través de la cual el agua calentada en el colector fluye hacia el depósito. El termómetro marcaba 50 °C. ¡El sistema solar de calentamiento de agua está funcionando!

Conclusión


Según los resultados de las pruebas de funcionamiento del sistema colector durante 1 hora, calenté 20,2 litros de agua (7,2 litros en el propio colector y 13 litros que recogí en un recipiente para el experimento) de 23 a 37 °C.
Por supuesto, el rendimiento y la eficiencia del sistema dependen de la actividad solar: cuanto más brilla el sol, más se calienta el agua y se puede calentar un volumen mayor en menos tiempo. Pero para una lluvia de verano, creo que este coleccionista es suficiente.
Colector solar de policarbonato

Artículo original en inglés.
regresar
Comentario
  • corbata de moñosonrisareírruborsonrienterelajado relajadosonrisa afectada
    ojos del corazónbeso_corazonbesos_ojos_cerradossonrojadoaliviadosatisfechosonrisa
    guiñolengua_pegada_guiñando_el_ojolengua_atrapada_ojos_cerradossonriendobesarlengua_pegadadurmiendo
    preocupadoceñudoangustiadoboca abiertahaciendo muecasconfundidocallado
    inexpresivono divertidosudor_sonrisasudordecepcionado_aliviadocansadopasivo
    decepcionadoaturdidotemerososudor fríoperseverarllorarsollozo
    alegríaasombradogritarCara cansadaenojadofuriatriunfo
    somnolientommmmascarillaGafas de solcara_mareadadiablillosonriente_imp
    cara_neutralsin bocainocente
3+tres=
Comentarios (14)
  1. invitado sergey
    #1 invitado sergey Huéspedes 11 de octubre de 2018 09:17
    1
    Listo para calentar piscinas cuesta un poco más de mil rublos, ¿para qué sirve esta hemorragia?
    1. invitado sergey
      #2 invitado sergey Huéspedes 11 de octubre de 2018 12:55
      1
      cuando no hay electricidad.
    2. serg
      #3 serg Huéspedes 21 de octubre de 2018 16:11
      0
      ¿Colector solar por 1000 rublos? Genial, dame un enlace. ¿O tal vez olvidaste agregar un cero?
  2. Dios Kuzya
    #4 Dios Kuzya Huéspedes 12 de octubre de 2018 19:11
    0
    Incluso en las provincias más pobres de Turquía, se instalan calentadores solares industrializados en los tejados. ¿Realmente Rusia está tocando fondo?... ¿O cómo es que la devastación no está en los armarios?
    1. 0i
      #5 0i Huéspedes 13 de octubre de 2018 22:17
      1
      ¿Estás en el sitio equivocado? ¡Esto no es un eco ni una censura!
    2. Yuri Parshin
      #6 Yuri Parshin Huéspedes 15 de octubre de 2018 11:28
      3
      En su New Band of Sharovaria, escuché que el siglo XXI ya llegó: las casas se calientan con estiércol, se iluminan con nanorayos, los "estreñidos" conducen con carbón de abedul... ¿Cómo nos puede importar la geyvropa loca e iluminada?
  3. Mijaíl Ivánov
    #7 Mijaíl Ivánov Huéspedes 12 de octubre de 2018 20:32
    3
    Cualquier recipiente pintado de negro realizará mejor esta tarea y no causará ningún problema.
  4. Chubich Evgeniy
    #8 Chubich Evgeniy Huéspedes 12 de octubre de 2018 21:02
    0
    ¿Cómo podría no haberlo pensado yo mismo? Sencillo e inteligente.
  5. yni
    #9 yni Huéspedes 14 de octubre de 2018 19:53
    0
    Y, para no tirar a este sistema un par de bombas, un par de manómetros, un par de termómetros, un par de válvulas para 150 (preferiblemente de hierro fundido). Bueno, esto es para que los cerebros se vuelvan cancerosos.
  6. Paramozhnikk
    #10 Paramozhnikk Huéspedes 15 de octubre de 2018 05:12
    2
    No podría haber sucedido sin un comentarista de Pigpen))
  7. Alejandro invitado
    #11 Alejandro invitado Huéspedes 22 de octubre de 2018 11:31
    2
    El autor es un gran tipo, trabaja con la cabeza, y esto aparentemente enfurece a los estúpidos conversadores, a los Egesh y a los ucranianos con el culo desnudo. Soy ingeniero solar y creo que el autor hizo casi todo de forma correcta y clara. Lo único que recomendaría es pintar el fondo del policarbonato con Kusbasslak. Como dispositivo de almacenamiento es buena idea utilizar un barril negro aislado con film plástico, con una separación de 3-4 cm, ya que se trata de un calentador adicional. Se puede recolectar agua tibia de un barril fácilmente conectando el extremo de la manguera de entrada a una botella de plástico vacía. La manguera debe estar torcida para asegurar la entrada de agua a cualquier altura a medida que baja el nivel. Cubra la parte superior del barril con material transparente. Tengo un diseño simple de este tipo con una capacidad de 200 litros, que permitía lavar a 4 personas en un clima soleado con agua a una temperatura de 50 a 60 grados. Tuvimos que instalar una sencilla batidora con agua fría.
  8. Alejandro invitado
    #12 Alejandro invitado Huéspedes 24 de octubre de 2018 23:13
    0
    El problema de este diseño es la imposibilidad de aumentar la presión en el sistema. El policarbonato no aguantará.
    1. Invitado Valery I.
      #13 Invitado Valery I. Huéspedes 27 de octubre de 2018 21:36
      0
      El policarbonato celular viene en diferentes espesores; las láminas más gruesas tienen paredes más gruesas, lo que significa que pueden soportar más presión.
  9. Romanov Serguéi
    #14 Romanov Serguéi Huéspedes 14 julio 2019 08:46
    1
    Todo el dispositivo no es más que un muñeco para probar la funcionalidad.Es dudoso que funcione sin problemas a largo plazo. La idea de utilizar objetos económicos "no básicos" ya preparados es digna de respeto e imitación. En este sentido, el uso del metal ondulado parece prometedor. láminas para techos. Ya existen con una capa oscura (la pintura está diseñada para altas temperaturas). El acero galvanizado se puede soldar, si es necesario, con soldaduras sin plomo. Dos láminas plegadas con crestas forman un hermoso entramado de canales paralelos. Sólo necesitas soldar dos colectores arriba y abajo.

Ramo de fresas | Hazlo tu mismo

Cómo hacer una tapa de plástico con tus propias manos.

Una mesa de hormigón de bricolaje es fácil

Hoja de sierra circular | Hazlo tu mismo

«Hazlo tú mismo, con tus propias manos.» - un sitio de interesantes productos caseros elaborados con materiales de desecho y artículos del hogar. Clases magistrales paso a paso con fotografías y descripciones, tecnologías, trucos: todo lo que un verdadero maestro o simplemente un artesano necesita para bordar. Manualidades de cualquier complejidad, una gran selección de direcciones e ideas para la creatividad.

Recomendamos leer

Códigos de error de la lavadora