Hazlo tu mismo
Trucos para la vida, clases magistrales, consejos útiles, recetas.
hogar » Útil e interesante » Cómo recolectar adecuadamente la savia de abedul, con un daño mínimo al árbol

La savia de abedul es agua viva real. Fuente de vitaminas y microelementos beneficiosos. Desafortunadamente, esta fuente es extremadamente inestable: un par de semanas al año. Y preparar savia de abedul para uso futuro, en mi opinión, es una actividad extremadamente poco prometedora y desastrosa: la savia fresca se deteriora rápidamente y se vuelve agria, y en la versión esterilizada, todas las sustancias útiles y vitaminas que nuestro cuerpo necesita desaparecen. Por supuesto, puedes congelar un poco de jugo en el congelador, pero esto es bastante: no todos tienen un congelador separado en su apartamento. ¡Así que debes aprovechar el momento! Pero, ¿cómo extraer la savia de un árbol sin causarle mucho daño?

Alguien hace cortes y ranuras en el tronco con un cuchillo, alguien incluso hace cortes profundos con un hacha de manera bárbara. Todo esto es innecesario. Mucha gente cree erróneamente que cuanto más extenso y profundo aparezca el daño en el tronco, más savia se escapará. Esto está mal. Este no es el cuerpo de un mamífero: no hay presión en él para que de allí fluya una fuente de líquido.Para una buena recogida de savia que no sea perjudicial para el árbol, basta con una pequeña depresión en el tronco y un gotero médico normal. Sí, no importa lo gracioso que pueda parecer, ¡le pondremos una vía intravenosa al árbol! Por supuesto, no para administrar medicamentos, sino para recoger jugo.

Necesitará

  • Taladro inalambrico.
  • Punta de 20 mm.
  • Punta de 12 mm.
  • Broca de 7 mm.
  • Cuchillo.
  • Tubo de 12 mm, longitud 2-3 cm.
  • Un trozo de corte de madera, de 20 mm de diámetro y 50-70 mm de largo.
  • Martillo.
  • Sierra.
  • Sistema de infusión (gotero).
  • Contenedor de jugo. Lata o botella. Con tapa.

Recogida adecuada de savia de abedul.

Primero, por supuesto, es necesario preparar todo: la herramienta y los consumibles necesarios.

En primer lugar, preparemos una picadora de madera con un orificio pasante.

Puede ser cualquier rama o un trozo de esqueje con un diámetro de al menos 20 mm. Si el diámetro resulta un poco mayor, no es gran cosa, puedes llevarlo al tamaño deseado con un cuchillo. Lo perforamos, a lo largo, con una broca de 5-7 mm.

A continuación, utilice un bolígrafo de 12 mm en un extremo para ampliar el agujero a 12 mm.

Probamos un trozo de tubo de 12 mm en el orificio expandido.

Ahora preparemos el gotero. Más precisamente, sus partes individuales. Solo necesitamos un tubo flexible y el gotero: un matraz de polietileno en el que gotea la solución.

Corta el matraz cuentagotas por la mitad.

Probemos todas las partes juntas. Así es como debería verse:

A continuación, preparemos el recipiente requerido. Es decir, haremos un agujero en la tapa para el tubo del gotero.

Se necesita una tapa para evitar que moscas, hormigas y otros amantes de la glucosa entren en el frasco de jugo. En este punto, se completa la preparación del material y es hora de comenzar la instalación. Con un taladro y un bolígrafo de 20 mm hacemos una depresión de unos 3 cm de profundidad en el tronco.

El árbol debe ser maduro, grueso, de al menos 25-30 cm de diámetro, con corteza blanca o beige claro. Es mejor no tocar los abedules jóvenes, delgados, enfermos y torcidos. Mire más de cerca el árbol. Si tiene hongos parásitos, hay muchos líquenes de musgo en las ramas, hay crecimientos ácidos en el tronco o el tronco en sí es de color demasiado oscuro, lo más probable es que el árbol esté enfermo o sea demasiado viejo. No vale la pena hacer un hueco de más de 3-4 cm de profundidad. En primer lugar; causamos más daño al árbol del que requiere nuestra tarea, y en segundo lugar; Esto no tiene sentido, ya que el flujo de savia pasa más cerca de la corteza. Por supuesto, a nadie le agradará que le hagan otro agujero adicional en el cuerpo; cualquier herida es, ante todo, un daño. ¡Pero no hay otra manera! Lo principal es no olvidar sellar la herida en el tronco después del procedimiento de recolección de savia, para que no lleguen plagas y parásitos. Entonces lo perforamos. Con un martillo, instale un cortador de madera en el orificio, con el orificio ensanchado hacia afuera. Usando el mismo método, instalamos un trozo de tubo en el chopik.

Colocamos un gotero en un trozo de tubo, así:

Introducimos el extremo del tubo de infusión por el orificio de la tapa del frasco.

No vale la pena instalar un tubo de metal directamente en el tronco de un árbol, evitando la etapa de jugar con el helicóptero; siempre se caerá; la madera se hinchará por la humedad y simplemente exprimirá el tubo. Todo lo que tienes que hacer es esperar hasta que el frasco esté lleno y luego disfrutar de tu bebida vitaminada fresca. Durante el día el jugo fluye con bastante rapidez.

Por la noche, debido al clima más frío, la secreción de jugo no será tan intensa. Además, la ubicación del árbol es importante para una buena y máxima liberación de savia.Si, por ejemplo, crece en una colina o un montículo, entonces su jugo será menor que el de un árbol que crece en una tierra baja, un barranco, en la orilla de un embalse o cerca de un pantano. Además, la savia más dulce provendrá del abedul que crece en un bosque caducifolio que en un bosque mixto o predominantemente de coníferas. Lo ideal, por supuesto, es que se trate de un bosque de abedules. Mi árbol crece cerca de la casa, en mi jardín, así que no recolecto savia en el bosque. Esto es suficiente para mí. En media hora sale aproximadamente medio litro.

Lo principal es no olvidarse de vaciar el recipiente por la noche, ni poner platos más grandes. Al final de la temporada de recolección de savia, retiramos del tronco todo lo que allí instalamos y sellamos cuidadosamente el agujero con arcilla. Puede conducir una chuleta de madera en blanco de un calibre adecuado.

Ver el vídeo

regresar
Comentario
  • corbata de moñosonrisareírruborsonrienterelajado relajadosonrisa afectada
    ojos del corazónbeso_corazonbesos_ojos_cerradossonrojadoaliviadosatisfechosonrisa
    guiñolengua_pegada_guiñando_el_ojolengua_atrapada_ojos_cerradossonriendobesarlengua_pegadadurmiendo
    preocupadoceñudoangustiadoboca abiertahaciendo muecasconfundidocallado
    inexpresivono divertidosudor_sonrisasudordecepcionado_aliviadocansadopasivo
    decepcionadoaturdidotemerososudor fríoperseverarllorarsollozo
    alegríaasombradogritarCara cansadaenojadofuriatriunfo
    somnolientommmmascarillaGafas de solcara_mareadadiablillosonriente_imp
    cara_neutrasin bocainocente
4 menos uno =
Comentarios (3)
  1. Sandro
    #1 Sandro Huéspedes 2 julio 2023 20:17
    2
    Sin embargo, ¡también se te ocurrió un método de garabato! En mi opinión, todo es mucho más sencillo: una broca de 8 mm y el mismo tubo del sistema. Se perfora el cambium 2-3cm y se recoge el jugo. Durante el día la botella llena 5 litros. Y sí, ¡entonces tapa el agujero con una picadora!
  2. Kek Kekovich
    #2 Kek Kekovich Huéspedes 10 julio 2023 15:42
    1
    Hice un agujero enorme en un abedul, ancho y profundo, y en el título escribí "con el menor daño al árbol" menos el abedul de esta manera. Pero es necesario perforar un taladro 6-8 a una profundidad no superior a 0,2-0,5 cm e insertar un tubo de plástico o metal. Lo instalé por la mañana y lo recogí por la noche, cubriendo el agujero con barniz de jardín. No repitas esto si no quieres acabar con el árbol.
  3. Sanya
    #3 Sanya Huéspedes 11 de julio de 2023 17:35
    1
    Tampoco diría que por el método humano, un agujero de 2 cm y una profundidad de 3 cm, en 1984 en el ejército de guardia teníamos un tipo clavado no profundamente, una placa de acero inoxidable doblada en forma de ángulo, 1,5 -2 cm de ancho con un ligero ángulo hacia abajo y lo sustituí por un frasco de 3 litros, fue en abril, si la memoria no me falla, ya sea de la noche a la mañana o al día el frasco se llenó por completo, sabía casi a agua, en la tienda lo que vendían era claramente endulzado por el fabricante.

Varios | Página 35 | Hazlo tu mismo

Útil e interesante | Página 47 | Hazlo tu mismo

Hazlo tú mismo - manualidades y clases magistrales | Página 42

Manualidades - Hazlo tú mismo, clases magistrales paso a paso | Página 58

«Hazlo tú mismo, con tus propias manos.» - un sitio de interesantes productos caseros elaborados con materiales de desecho y artículos del hogar. Clases magistrales paso a paso con fotografías y descripciones, tecnologías, trucos para la vida: todo lo que un verdadero maestro o simplemente un artesano necesita para bordar. Manualidades de cualquier complejidad, una gran selección de direcciones e ideas para la creatividad.

Recomendamos leer

Códigos de error de la lavadora