Hazlo tu mismo
Trucos para la vida, clases magistrales, consejos útiles, recetas.
hogar » Diferente » Artesanía » artesanías en madera » Cocción profunda de madera con tus propias manos.
Cocción profunda de madera con sus propias manos.

Cocer leña es una de las formas más sencillas de decorar y proteger la superficie de una serie de influencias nocivas. En el artículo se describe paso a paso cómo realizar correctamente una operación de este tipo en casa.

¿Quién inventó la quema de leña?


Según una versión, se acepta generalmente que los japoneses fueron los primeros en quemar madera. Al mismo tiempo, curiosamente no utilizaron esta tecnología en sus productos. Al principio, de esta manera salvaron los bosques de los incendios durante la temporada de incendios. La parte inferior quemada del cañón se volvió difícil de encender y, en consecuencia, era menos susceptible al fuego.
La segunda leyenda popular también procede de Japón. Si crees en esta versión, los japoneses una vez notaron que después de un incendio en el bosque, los troncos carbonizados sobrevivían más que los que habían escapado del fuego. En particular, notaron por sí mismos que la madera quemada no se pudre tan rápido y que los insectos tampoco la cortan en absoluto.
Posteriormente, esta tecnología, sugerida a las personas por la propia naturaleza, comenzó a utilizarse en la construcción. Entonces, antes de la instalación, se cocieron las tablas del techo, las vigas de las paredes y los pilotes de madera. Esto hizo que el edificio fuera más duradero, protegido de los insectos y, en parte, del fuego.
Incluso más tarde, la cocción comenzó a utilizarse para decorar productos de madera, en particular, para mueblesutilizado al aire libre. El objetivo en este caso no era sólo proteger el material de influencias nocivas, sino también darle a la superficie un aspecto atractivo.
También hay una versión de que los vikingos empezaron a quemar madera mucho antes que los japoneses. Usaron esta tecnología para procesar sus barcos.

Beneficios de la madera carbonizada


Las ventajas de la madera tratada a fuego abierto son las siguientes:
  • apariencia presentable;
  • poco atractivo para los insectos;
  • mayor resistencia al fuego;
  • superficie compactada;
  • mayor fuerza;
  • resistencia a la humedad mejorada;
  • resistencia al desgaste;
  • protección contra la radiación ultravioleta.

Además, en el proceso de cocción de madera de baja calidad, se eliminan casi todos los defectos: oscurecimiento, coloración azulada y ligera podredumbre. El producto procesado tampoco requiere cepillado ni lijado de acabado.

Aplicación de la tecnología en casa.


En la vida cotidiana, la quema de madera se utiliza en todas partes. La tecnología permite transformar el pino en madera rara sin el uso de tintes, tóners ni aceites. En particular, con la cocción profunda, que se describe en este artículo, el pino más defectuoso se convierte fácilmente en wengué (crece principalmente en África).
Es especialmente útil utilizar la cocción en la fabricación de productos y estructuras que se utilizarán al aire libre. Podrían ser muebles de jardín, una valla, un cenador. Además, los elementos de madera de las viviendas a menudo se tratan con fuego: revestimientos, tableros frontales, terrazas, balaustres de escaleras, etc.
Cajas de madera quemadas, estuches de regalo, marcos de cuadros, ranuras y fotografías, varios soportes y lámparas se verán hermosos.

¿Qué tipo de leña se puede cocer?


No toda la madera se puede proteger y decorar de esta forma. En primer lugar, esto se aplica a los árboles frutales, robles, fresnos y alisos. Sin embargo, la madera más común, la de pino y la de abeto, se puede cocer perfectamente. La chapa y el contrachapado multicapa también se pueden tratar al fuego.
Para la cocción, lo mejor es elegir un material en el que se vea la estructura ornamentada. Durante el procesamiento, la madera blanda se desvanecerá y se eliminará, y las fibras duras se resaltarán en un color más oscuro. Al mismo tiempo, los nudos, las manchas azules, los hongos y otros defectos no son un problema de incendio.
Al quemar madera de coníferas, es mejor utilizar material seco. Se quema mucho más rápido, contiene menos resina, lo que provocará ciertos problemas más adelante. También es muy posible quemar madera en bruto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que dicho tratamiento obstruirá parcialmente los poros del material y la humedad que quede en el interior tardará mucho más en salir, lo que no es bueno.

Herramientas y materiales de cocción.


La herramienta principal en este asunto es un quemador de gas. Simplemente un fuego abierto (estufa de gas, fuego, etc.) no es adecuado y no será posible quemar uniformemente una superficie grande. Tampoco es deseable utilizar un soplete de gasolina. Por supuesto, arde de manera excelente, pero de su boquilla pueden salir gotas de combustible sin quemar, dejando manchas brillantes en la madera. Como alternativa, puedes intentar usar un secador de pelo. Pero lleva mucho tiempo y no se puede lograr un disparo profundo.
Para esta tarea lo más adecuado es un quemador de gas. Cuesta un centavo, es seguro de usar, fácil de controlar y configurar. Puedes arreglártelas incluso con la opción más barata fabricada en China, que, junto con una lata de gasolina, costará unos 5 dólares.
Cocción profunda de madera con sus propias manos.

Para trabajos a gran escala, es mejor adquirir un quemador de gas grande, que está diseñado para colocar techos bituminosos.
Además de una fuente de fuego dirigido, también necesitarás fieltro. Como último recurso, puedes coger una esponja para lavar platos de la cocina y utilizar el lado más áspero para el trabajo.
Básicamente, eso es todo lo que hay que hacer.

Cocción de madera paso a paso. Matices de la tecnología.


La cocción profunda debe comenzar con un paso superficial del quemador a través del material. En esta etapa, es necesario calentar la madera de manera uniforme, quemar las pelusas que sobresalgan y también descubrir los lugares donde se concentra la resina en grandes cantidades. Estas áreas necesitarán atención especial más adelante.
Cocción profunda de madera con sus propias manos.

Cocción profunda de madera con sus propias manos.

La foto muestra claramente esos lugares. Como regla general, aparecen en los nudos y, después de la primera pasada, no se oscurecen, sino que se cubren con resina hirviendo. Es muy inflamable y puede arruinar todo el resultado, por lo que conviene calentar los nudos con cuidado. Lo calentó, esperó hasta que hirviera y luego otra vez. Repita hasta que deje de hervir.
Cocción profunda de madera con sus propias manos.

Cocción profunda de madera con sus propias manos.

Cocción profunda de madera con sus propias manos.

Mientras la resina hierve y la madera en estos lugares se enfría, la segunda etapa se lleva a cabo en paralelo: la cocción profunda. El objetivo es conseguir que la superficie se carbonice y se agriete ligeramente. La foto de abajo muestra claramente cómo se ve.
Cocción profunda de madera con sus propias manos.

El siguiente paso es limpiar la superficie del hollín. Esto se puede hacer de varias maneras: usando fieltro, un cepillo suave o un accesorio especial para amoladora angular (cepillo de cepillado).La única condición para todos los casos es que el hollín se elimine únicamente en la dirección de las fibras de la madera.
El papel de lija no es adecuado para estos fines. Es recomendable utilizarlo únicamente para la cocción superficial de madera. En este caso, es necesario eliminar todas las fibras blandas quemadas y el papel de lija sin rayones no podrá realizar esta tarea.
Cocción profunda de madera con sus propias manos.

Cocción profunda de madera con sus propias manos.

Por cierto, si quieres que el resultado sea más claro que en las fotografías mostradas, deberás cepillar la superficie por más tiempo. Pero puedes lograr tonos más claros solo con un pincel. No podrás "alcanzar" madera clara con fieltro.
Algunos artesanos lavan el hollín con agua, lo que, en principio, da un buen resultado. Pero hay que tener en cuenta que la madera seca, en contacto directo con el agua, cogerá algo de humedad, lo que, a su vez, puede provocar deformaciones y otros problemas en el futuro. Se obtiene un resultado más predecible solo en seco.
Después de la cocción, solo queda cubrir la madera con un compuesto protector. Para obtener una superficie sedosa y mate que parezca madera pura, utilice aceites especiales. Después de aplicar varias capas de barniz para madera normal, se obtiene una superficie brillante que brilla bajo los rayos del sol y en diferentes ángulos de visión, desde el negro hasta el claro.
Cocción profunda de madera con sus propias manos.

Cocción profunda de madera con sus propias manos.

Cocción profunda de madera con sus propias manos.

Resultados


En general, decorar el pino más simple mediante cocción no es un procedimiento complicado que requiera experiencia, herramientas y compuestos costosos. Lo principal es evitar la quema prolongada de la madera, evaporar completamente la resina, lograr el agrietamiento y eliminar el hollín solo en la dirección de las fibras.
Cocción profunda de madera con sus propias manos.
regresar
Comentario
  • corbata de moñosonrisareírruborsonrienterelajado relajadosonrisa afectada
    ojos del corazónbeso_corazonbesos_ojos_cerradossonrojadoaliviadosatisfechosonrisa
    guiñolengua_pegada_guiñando_el_ojolengua_atrapada_ojos_cerradossonriendobesarlengua_pegadadurmiendo
    preocupadoceñudoangustiadoboca abiertahaciendo muecasconfundidocallado
    inexpresivono divertidosudor_sonrisasudordecepcionado_aliviadocansadopasivo
    decepcionadoaturdidotemerososudor fríoperseverarllorarsollozo
    alegríaasombradogritarCara cansadaenojadofuriatriunfo
    somnolientommmmascarillaGafas de solcara_mareadadiablillosonriente_imp
    cara_neutralsin bocainocente
3+tres=
Comentarios (1)
  1. L Mju
    #1 L Mju Huéspedes 4 junio 2018 17:15
    1
    Y también una cuerda de una estufa eléctrica soviética y un transformador reductor de 16 a 12 V.

Perforadora de tubos de plástico de bricolaje

Asentimiento deportivo de bricolaje

Cómo hacer una antena DVB-T2 sencilla con tus propias manos.

Cómo hacer pegamento de pizarra

«Hazlo tú mismo, con tus propias manos.» - un sitio de interesantes productos caseros elaborados con materiales de desecho y artículos del hogar. Clases magistrales paso a paso con fotografías y descripciones, tecnologías, trucos: todo lo que un verdadero maestro o simplemente un artesano necesita para bordar. Manualidades de cualquier complejidad, una gran selección de direcciones e ideas para la creatividad.

Recomendamos leer

Códigos de error de la lavadora