Hazlo tu mismo
Trucos para la vida, clases magistrales, consejos útiles, recetas.
hogar » Jardín » Podredumbre apical de hortalizas: alimentación sencilla para prevención y tratamiento

La pudrición apical de los frutos de algunos cultivos de hortalizas, una enfermedad no infecciosa, a menudo asusta a los jardineros novatos. En circunstancias desfavorables, se pueden formar manchas marrones y marrones características de la patología en la mayoría de los frutos que maduran tanto en camas abiertas como en invernaderos. Muy a menudo, la pudrición apical está presente en plantaciones de tomates, pimientos dulces, berenjenas y calabacines.

Un signo visible de patología es la aparición masiva en la parte inferior de frutos aún verdes de manchas arrugadas y secas de color amarillento, marrón o marrón oscuro, que poco a poco crecen profundamente en la verdura, capturando el tejido blando de la pulpa jugosa y volviéndolas no comestibles.

La adopción oportuna de medidas de prevención de enfermedades le permite evitar problemas al cultivar tomates y otros cultivos de hortalizas.

¿Por qué se propaga la pudrición apical en las plantaciones?

La principal razón que provoca daños a las plantas por pudrición apical es el contenido insuficiente de calcio en el suelo, lo que provoca falta de calcio en los extremos distales del fruto.Alternativamente, hay suficiente calcio en la mezcla del suelo, pero por alguna razón no es absorbido por las raíces de las plántulas.

Esto es posible con mayor acidez o salinidad del suelo en el sitio, daño al sistema de raíces de las plantas, cambios bruscos en la humedad del suelo (sequía prolongada seguida de períodos de lluvia prolongada), rápido crecimiento de las plántulas causado por un exceso de sustancias nitrogenadas. tras aplicar dosis excesivas de nitrógeno, especialmente en forma de amonio, etc.

¿Cómo evitar enfermarse?

En base a esto, podemos decir con seguridad que la solución al problema radica en mantener el equilibrio del suelo, una organización adecuada del riego (instalación de sistemas de riego por goteo o cobertura del suelo con mantillo) y la aplicación oportuna de fertilizantes que contengan formas de calcio biodisponibles para el sistema radicular de arbustos.

El uso de fertilizantes profesionales para tomates y otros cultivos antes o durante la formación de los brotes y la floración ayuda a prevenir la falta de minerales de las plántulas y, como consecuencia, la propagación de la pudrición apical. Muy a menudo, los expertos recomiendan utilizar nitrato de calcio para los tomates.

Sin embargo, existe una opción económica para la suplementación con calcio, que se prepara en casa con cal apagada (pelusa). Esta solución, que tiene una reacción alcalina, después de su aplicación en las raíces, desoxida rápidamente el suelo de los lechos, asegurando la absorción normal de todos los elementos necesarios para la fructificación normal.

¿Cómo preparar y utilizar correctamente una solución para alimentar las plantas durante la temporada de crecimiento?

A un balde estándar de agua que se haya sedimentado y calentado a una temperatura cómoda para las plantas (+24 – +28°C), debe agregar un vaso de cal facetado y luego revolver la solución durante 2-3 minutos con un palo de madera. espátula o el mango de una pala, asegurando la completa disolución del producto.

Los pequeños arbustos de hortalizas, por ejemplo, tomates de bajo crecimiento, pimientos morrones, berenjenas o calabacines arbustivos, al comienzo de la temporada de crecimiento, se vierten con una solución blanca turbia debajo de la raíz a razón de 0,5 litros por planta. Los tomates altos, por ejemplo, las variedades indeterminadas, así como los pepinos trepadores, se fertilizan a razón de 1 litro por plántula.

Al igual que otros apósitos para raíces, la aplicación de una solución de cal pelusa se realiza exclusivamente en suelo húmedo, después de un riego programado o de una lluvia intensa. Ésta es la única forma de evitar quemaduras en el sistema radicular. Durante la temporada, los fertilizantes cálcicos se aplican 2-3 veces con un intervalo de 10 a 15 días.

¡Deseamos que nuestros consejos le ayuden a obtener una abundante cosecha de berenjenas, tomates, calabacines y pimientos esta temporada en su cabaña de verano!

1
regresar
Comentario
  • corbata de moñosonrisareírruborsonrienterelajado relajadosonrisa afectada
    ojos del corazónbeso_corazonbesos_ojos_cerradossonrojadoaliviadosatisfechosonrisa
    guiñolengua_pegada_guiñando_el_ojolengua_atrapada_ojos_cerradossonriendobesarlengua_pegadadurmiendo
    preocupadoceñudoangustiadoboca abiertahaciendo muecasconfundidocallado
    inexpresivono divertidosudor_sonrisasudordecepcionado_aliviadocansadopasivo
    decepcionadoaturdidotemerososudor fríoperseverarllorarsollozo
    alegríaasombradogritarCara cansadaenojadofuriatriunfo
    somnolientommmmascarillaGafas de solcara_mareadadiablillosonriente_imp
    cara_neutralsin bocainocente
5+dos=
Comentarios (2)
  1. Leo Bonifacio
    #1 Leo Bonifacio Huéspedes 13 de mayo de 2020 21:56
    4
    ¿Por qué estos bailes con pandero? ¿Qué pasa si el suelo es alcalino y el calcio simplemente no se puede absorber? ¿No es más fácil hacer una alimentación foliar con nitrato de calcio?
  2. Invitado Vladimir
    #2 Invitado Vladimir Huéspedes 14 julio 2020 08:06
    2
    Hágale saber al autor que en la tiza y la cal, el Ca está ligado, en forma de carbonato, y en pocas palabras, la tiza y la cal son insolubles en agua y la planta no podrá obtener el calcio que tanto necesita. aquí en un momento dado Para poder extraer el calcio de la solución, es necesario llevar a cabo una reacción química simple: agregar a la cal vinagre común de calidad alimentaria al 9%, aproximadamente 0,5 litros de vinagre por vaso de cal o tiza, y agregue vinagre en porciones, revolviendo, ya que se producirá una reacción violenta con la liberación de dióxido de carbono. La solución de acetato resultante, diluya el calcio con posible sedimento en el fondo del recipiente en 10 litros de agua y úselo para riego. Buenas cosechas.

Receta de filete de pollo con tomate y queso al horno.

Cómo hacer un destornillador inalámbrico cómodo y económico

Un fertilizante económico para plántulas de tomate que inmediatamente favorece el crecimiento.

Cómo evitar una tubería redonda con un perfil rectangular con tus propias manos.

«Hazlo tú mismo, con tus propias manos.» - un sitio de interesantes productos caseros elaborados con materiales de desecho y artículos del hogar. Clases magistrales paso a paso con fotografías y descripciones, tecnologías, trucos: todo lo que un verdadero maestro o simplemente un artesano necesita para bordar. Manualidades de cualquier complejidad, una gran selección de direcciones e ideas para la creatividad.

Recomendamos leer

Códigos de error de la lavadora