Hazlo tu mismo
Trucos para la vida, clases magistrales, consejos útiles, recetas.
hogar » Útil e interesante » Trucos y consejos útiles » ¿Cómo aprovechar bien las cenizas tras un incendio en una casa de verano?

Los residentes de verano experimentados, que queman restos de plantas y residuos orgánicos durante la primavera y el verano, almacenan cuidadosamente las cenizas resultantes. Un producto tan valioso no tiene fecha de caducidad y conserva toda la gama de elementos útiles cuando se almacena en un lugar seco por tiempo ilimitado. Con la llegada del otoño, la ceniza se convierte en uno de los macro y microfertilizantes minerales más relevantes para todas las plantas cultivadas.

Composición y beneficios de la ceniza para el sitio.

Está casi completamente libre de nitrógeno, cuya introducción no es deseable al preparar las plantas para el período de inactividad, ya que estimula el crecimiento de la masa vegetativa. Antes de la invernada, las plántulas perennes necesitan dosis adicionales de fósforo, que fortalece las raíces, calcio, que mantiene una acidez óptima del suelo, magnesio, que mejora los procesos metabólicos en los tejidos vegetales y potasio, responsable de la resistencia al invierno y la formación de yemas frutales para la próxima temporada.

También son insustituibles los microelementos presentes en los residuos ignífugos de la madera y la hierba: hierro, boro, manganeso, cobre, zinc, cobalto, selenio, azufre, etc. Todas estas sustancias están presentes en las cenizas y su concentración depende de los materiales que se queman. . Así, por ejemplo, la cantidad máxima de sulfato de potasio (K2O) está contenida en las cenizas del polen de maíz, la paja de trigo sarraceno y los tallos de girasol, la mayor cantidad de fósforo (P2O5) se encuentra en el producto de la quema de abedul, pino, centeno, avena y trigo. paja, la mejor fuente de calcio (CaO): leña de abedules y coníferas.

Todos los minerales y oligoelementos enumerados en la ceniza de madera o hierba se encuentran en una forma biodisponible para el sistema de raíces de las plantas y en una proporción óptima. Es por eso que la ceniza es una alternativa probada a los fertilizantes minerales de fósforo y potasio (superfosfato, monofosfato de potasio, sal de potasio, etc.), que es utilizada con gusto por los fanáticos de la agricultura orgánica que no utilizan productos sintéticos en sus parcelas.

Además de enriquecer el suelo con minerales y microelementos útiles, la ceniza tiene una serie de propiedades positivas para las plantas y el suelo. Desoxida el suelo debido a la presencia de calcio, que neutraliza la alta acidez, destruye la microflora patógena y algunos parásitos, y también estructura el suelo, aumentando significativamente su humedad y transpirabilidad.

Recomendaciones para utilizar fresno en otoño

Antes del invierno, la ceniza se suele utilizar seca. La fertilización líquida con el producto es mucho más eficaz en primavera y verano.La infusión de ceniza, que se riega sobre las plántulas desde la raíz o se aplica a las hojas, se considera un aderezo radicular y foliar productivo que aumenta el rendimiento y las propiedades decorativas de las plantas de jardín.

Además, los extractos acuosos del producto son uno de los métodos más populares para combatir enfermedades y plagas. Según las revisiones de cultivadores experimentados, al final de la temporada es aconsejable aplicar ceniza seca al cultivar la tierra.

Y para tener siempre a mano un abono mineral completo, inmediatamente después de freír la barbacoa, quemar los residuos orgánicos y enfriar las cenizas, meterlo en bolsas de papel, cartón y cajas o cubos de madera y llevarlo a un lavadero seco, por ejemplo. un granero, sótano o garaje. Recuerde que la ceniza que se moja con la lluvia o absorbe la humedad del aire pierde la mayoría de sus propiedades beneficiosas debido a la rápida destrucción del potasio y otros compuestos.

Ceniza en el jardín, huerta y césped.

En otoño, la ceniza se utiliza para aumentar la fertilidad del suelo del jardín. El producto se esparce uniformemente sobre la superficie de las camas, se limpia de restos de plantas y luego se realiza un arado profundo a una profundidad de unos 30 cm (pala de bayoneta). La tasa de aplicación, en promedio, es de 10 kg por cien metros cuadrados o 0,1 kg por metro cuadrado.

En la misma dosis, la ceniza se utiliza en el jardín delantero, jardín y jardín de bayas, introduciendo el producto en los pasillos, círculos de troncos y directamente debajo de plantas perennes (cultivos de flores, arbustos ornamentales y frutales, etc.). Si la cantidad del producto es insuficiente, se utiliza para las plantas más débiles, así como para las plántulas que dieron el máximo rendimiento, ya que fueron ellas las que aprovecharon el enorme aporte de nutrientes del suelo.

En lugar de fertilizantes de fósforo y potasio, se utilizan cenizas tamizadas en céspedes verdes. La ceniza se esparce uniformemente sobre la superficie del césped, habiendo realizado previamente un corte planificado hasta la altura deseada del césped, y luego el césped se riega abundantemente por aspersión o el procedimiento se lleva a cabo antes de la precipitación prevista.

A la hora de excavar, es recomendable utilizar ceniza junto con humus, turba o compost. La incorporación de una mezcla organomineral de este tipo es la mejor manera de restablecer el equilibrio de nutrientes en el suelo agotado después de la temporada actual y preparar las camas para la siembra la próxima primavera.

Los expertos aconsejan añadir de 2 a 10 kg de materia orgánica compostada y 100 g de cenizas de madera y pasto por cada metro lineal de terreno. La tasa exacta de aplicación de fertilizante depende directamente de los parámetros físicos y químicos iniciales del suelo del jardín.

Ceniza para varias plantas.

Casi todas las plantas perennes reaccionan positivamente a la aplicación otoñal de ceniza vegetal: árboles frutales, bayas y arbustos ornamentales, flores.

rosas

Independientemente del tipo de rosas que crezcan en su sitio, realice la alimentación otoñal de los arbustos esparciendo de 300 a 500 g de ceniza debajo de cada plántula adulta, después de aflojar completamente el suelo. Después de que la nieve se derrita en marzo y abril, las sustancias beneficiosas irán al suelo y se convertirán en un alimento completo para el sistema de raíces del cultivo de flores.

fresas de jardin

Una abundante cosecha de fresas depende directamente de la fertilidad del suelo. Al preparar las plantas para el invierno en otoño, agregue medio vaso de ceniza a cada plántula, independientemente de si el cultivo crece con o sin mantillo.

Grosellas, frambuesas, todo tipo de grosellas.

Después de quitar la carroña y los restos de plantas de debajo de los arbustos de bayas, realice un aflojamiento superficial y agregue 2 tazas de ceniza a cada plántula. La ceniza no sólo enriquecerá el suelo con sales de fósforo, potasio y calcio, sino que también lo desinfectará, limpiándolo parcialmente de larvas de parásitos y fitopatógenos.

flores

Las peonías, hortensias, crisantemos, lirios y otros cultivos de flores perennes pasarán el invierno mejor si se agrega medio vaso de ceniza de madera a cada plántula en el otoño, y solo entonces se aíslan para el invierno instalando refugios o cubriéndolas con materiales orgánicos.

¡Trabajo fácil para ti en tu parcela!

regresar
Comentario
  • corbata de moñosonrisareírruborsonrienterelajado relajadosonrisa afectada
    ojos del corazónbeso_corazonbesos_ojos_cerradossonrojadoaliviadosatisfechosonrisa
    guiñolengua_pegada_guiñando_el_ojolengua_atrapada_ojos_cerradossonriendobesarlengua_pegadadurmiendo
    preocupadoceñudoangustiadoboca abiertahaciendo muecasconfundidocallado
    inexpresivono divertidosudor_sonrisasudordecepcionado_aliviadocansadopasivo
    decepcionadoaturdidotemerososudor fríoperseverarllorarsollozo
    alegríaasombradogritarCara cansadaenojadofuriatriunfo
    somnolientommmmascarillaGafas de solcara_mareadadiablillosonriente_imp
    cara_neutralsin bocainocente
3+tres=
Comentarios (1)
  1. Invitado Vladimir
    #1 Invitado Vladimir Huéspedes 12 mayo 2020 15:42
    5
    El sulfato de potasio es K2SO4, no K2O.

Semáforo de juguete | Hazlo tu mismo

Cómo hacer un comedero para aves con tuberías de alcantarillado con tus propias manos.

Plantar patatas sin pala.

Manualidades - Hazlo tú mismo, clases magistrales paso a paso | Página 36

«Hazlo tú mismo, con tus propias manos.» - un sitio de interesantes productos caseros elaborados con materiales de desecho y artículos del hogar. Clases magistrales paso a paso con fotografías y descripciones, tecnologías, trucos: todo lo que un verdadero maestro o simplemente un artesano necesita para bordar. Manualidades de cualquier complejidad, una gran selección de direcciones e ideas para la creatividad.

Recomendamos leer

Códigos de error de la lavadora