Hazlo tu mismo
Trucos para la vida, clases magistrales, consejos útiles, recetas.
hogar » Jardín » Prevenir el tizón tardío del tomate es muy sencillo

El principal enemigo de todos los productores de tomates que cultivan tomates en terrenos abiertos y cerrados es el tizón tardío. Esta enfermedad de los cultivos de solanáceas, causada por la propagación de protistas de la sección de oomicetos a las plantas, puede provocar, en circunstancias desfavorables, pérdidas de rendimiento de hasta el 80%.

Las medidas preventivas que se llevan a cabo en todas las etapas del cultivo del tomate ayudan a prevenir el brote y el desarrollo de la enfermedad.

Los principales métodos fitosanitarios para prevenir el tizón tardío incluyen:

  • cumplimiento de las reglas de rotación de cultivos (el área para tomates se cambia cada temporada, otras solanáceas (papas, berenjenas, tabaco, pimientos vegetales) no se utilizan como predecesoras);
  • enverdecimiento del suelo con la ayuda de cereales, crucíferas, flores y leguminosas (avena, colza, mostaza, rábano, caléndula, arveja);
  • saneamiento del suelo en invernaderos utilizando una solución de sulfato de cobre, permanganato de potasio o preparaciones microbiológicas (Fitosporin-M, Fitolavin, Trichodermin, Glyokladin, Alirin-B);
  • tratamiento en otoño o principios de primavera de todos los elementos internos de estructuras cerradas (invernaderos e invernaderos) utilizando pesticidas eficaces.

¿Cómo proteger los tomates del tizón tardío con yodo?

La tintura de yodo común, un poderoso antiséptico disponible en todos los botiquines de primeros auxilios, brinda una ayuda significativa en la prevención del tizón tardío. Una solución de alcohol al cinco por ciento, adecuadamente diluida en agua, tiene propiedades fungicidas, desinfectantes, antimicrobianas y desinfectantes.

La pulverización de tomates con solución de yodo comienza en la etapa de crecimiento de las plántulas. Antes de trasplantar los arbustos a un lugar permanente, se recomienda regarlos dos veces a lo largo de la parte superior con una solución preparada a razón de 1-2 gotas por cada litro de agua, una semana después de la recolección y 3 semanas antes de plantar.

Después de plantar tomates y adaptarlos a las camas, las plántulas se tratan con una solución (20-30 gotas por cubo de agua) cada 10-14 días. Para mejorar las propiedades curativas del yodo, se recomienda agregar suero al líquido (1 litro por cubo de solución). Una vez que se seca el biofungicida, se forma una fina película protectora en la superficie de las hojas.

En veranos frescos, especialmente durante períodos de lluvias prolongadas, la concentración de yodo en la solución aumenta (5-7 ml por cubo de agua estándar) y se reducen los intervalos entre tratamientos. Toda la fumigación se realiza en tiempo seco. Si hay precipitaciones después del evento, se repite. El procedimiento se planifica por la mañana, por la tarde o en tiempo nublado, para evitar la formación de quemaduras en las láminas de las hojas y los tallos.

Además de sus funciones protectoras, una solución de tintura alcohólica de yodo actúa como un aderezo foliar eficaz, estimulando el funcionamiento de los órganos fructíferos y acelerando el crecimiento de los tomates en los arbustos.En veranos húmedos, se recomienda adicionalmente regar las plantas en las raíces y entre las hileras con una solución preparada sin suero a razón de 0,5 litros por cada arbusto o 2 litros por cada metro lineal.

Productos microbiológicos para la prevención del tizón tardío.

Según revisiones de jardineros experimentados que no usan pesticidas al cultivar vegetales, el resultado máximo en la protección de las plantas contra enfermedades fúngicas se logra combinando varios métodos. Es recomendable alternar tratamientos con solución de yodo con pulverizaciones con preparados microbiológicos (Fitosporin-M, Trichodermin y sus análogos). Los microorganismos beneficiosos presentes en estos productos inhiben la actividad vital de muchos patógenos vegetales, incluidos los patógenos del tizón tardío.

Alimentación radicular y foliar de tomates con fertilizantes potásicos.

La fertilización también juega un papel importante en la inmunidad de los tomates. Los tomates, provistos de todos los componentes nutricionales necesarios, resisten mucho más eficazmente los factores adversos, incluidas las infecciones por hongos.

Después de plantar plántulas en camas o invernaderos, los fertilizantes con una alta concentración de nitrógeno, incluidos los orgánicos, no son deseables para los tomates. Las sustancias nitrogenadas estimulan el crecimiento de potentes copas, lo que se produce en detrimento de la fructificación.

Las plántulas de solanáceas que han entrado en la fase de brotación, floración, formación de ovarios y llenado de frutos necesitan urgentemente dosis adicionales de potasio. Por ello, los expertos aconsejan aplicar periódicamente fertilizantes con este elemento en forma de raíces y fertilizantes foliares adicionales (sulfato de potasio, “Kristalon brown”, “PARTNER Standart NPK 09:12:35+S+ME”, “Kelik potasio”, “Plantafol potasio”, etc.).

También es adecuada la ceniza vegetal común, que contiene, además de potasio, sales de fósforo y un complejo de microelementos. Además, introducir ceniza en la raíz mediante el arado durante el aporque o el aflojamiento ayuda a rehabilitar el terreno (medio vaso por cada plántula). Y los tratamientos foliares hechos con un pulverizador de jardín con infusión de ceniza colada (1/2 kg de ceniza en un balde de agua, déjela reposar durante al menos un día) no solo proporcionan a las plántulas componentes nutricionales, sino que también las protegen de la propagación de esporas de hongos y bacterias.

¡Deje que su plantación de tomates lo deleite con altos rendimientos cada temporada!

regresar
Comentario
  • corbata de moñosonrisareírruborsonrienterelajado relajadosonrisa afectada
    ojos del corazónbeso_corazonbesos_ojos_cerradossonrojadoaliviadosatisfechosonrisa
    guiñolengua_pegada_guiñando_el_ojolengua_atrapada_ojos_cerradossonriendobesarlengua_pegadadurmiendo
    preocupadoceñudoangustiadoboca abiertahaciendo muecasconfundidocallado
    inexpresivono divertidosudor_sonrisasudordecepcionado_aliviadocansadopasivo
    decepcionadoaturdidotemerososudor fríoperseverarllorarsollozo
    alegríaasombradogritarCara cansadaenojadofuriatriunfo
    somnolientommmmascarillaGafas de solcara_mareadadiablillosonriente_imp
    cara_neutralsin bocainocente
5+dos=
Comentarios (2)
  1. Invitado Vladimir
    #1 Invitado Vladimir Huéspedes 21 de mayo de 2020 09:38
    6
    A todos los que escriben que, de hecho, una dilución homeopática de una solución farmacéutica de yodo con alcohol (20-30 gotas por cubo de agua ayuda contra cualquier enfermedad), les sugiero que utilicen la lógica: una solución de yodo con alcohol al 5% es un antiséptico. reconocido desde hace mucho tiempo en medicina , pero su efecto se manifiesta cuando está en tal concentración. Por lo tanto, decir que un balde de agua con "rastros" de yodo, como dicen los químicos, de alguna manera puede afectar la microflora patógena, en este caso, tizón tardío - es la fantasía del autor Cómo una vez que un efecto disuasorio en la prevención de esta enfermedad lo ejerce el suero agregado a la solución, que, cuando se seca, forma una película delgada que evita que los patógenos penetren en la planta.
  2. invitado yuri
    #2 invitado yuri Huéspedes 24 mayo 2020 01:17
    4
    Recomiendo un método eficaz para proteger los tomates, probado a lo largo de años y en la práctica, contra una serie de enfermedades, incluido el tizón tardío: cuando el tallo alcanza el tamaño de un lápiz o hasta el punto de volverse leñoso (esto es para evitar romper la planta). , es necesario pinchar cada uno con un alambre de cobre. Tome un alambre de cobre con un diámetro de 0,8-1,0, máximo 1,2 mm, muérdalo con unos alicates, cortadores laterales en trozos de 10-12 mm de largo, hasta el grosor del tallo. . El alambre debe tomarse sin esmalte, pintura, preferiblemente óxido verde altamente oxidado. Si está en esmalte, quemarlo al fuego, luego limpiar el hollín con un cuchillo sobre el metal. Los trozos se pueden verter con cualquier ácido (acético, por ejemplo) durante un par de días por oxidación. ¡OBSERVE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD! Luego sáquelo, enjuáguelo con agua, si lo usa enseguida, pero si no, déjelo fluir. Luego, con un punzón a una altura de 1,5 -A 2 cm del suelo, perforamos el tallo, no tengáis miedo, si se parte un poco no pasa nada, e introducimos un trozo de alambre. Y listo. La protección para toda la temporada está garantizada. Sólo queda aliméntalo tres veces, nadie ha cancelado esto. Cuando quites los tallos secos en el otoño, intenta encontrar un rastro de cobre.???.El cobre para los tomates es como un bálsamo para una herida. Pruébalo, no es difícil y barato.

Bola de papel | Hazlo tu mismo

Cómo hacer una lámpara de lava en casa con tus propias manos.

Cómo hacer moldes para resina epoxi a partir de almidón y sellador.

Cómo hacer un diodo con una jeringa y accesorios sencillos.

«Hazlo tú mismo, con tus propias manos.» - un sitio de interesantes productos caseros elaborados con materiales de desecho y artículos del hogar. Clases magistrales paso a paso con fotografías y descripciones, tecnologías, trucos: todo lo que un verdadero maestro o simplemente un artesano necesita para bordar. Manualidades de cualquier complejidad, una gran selección de direcciones e ideas para la creatividad.

Recomendamos leer

Códigos de error de la lavadora