Hazlo tu mismo
Trucos para la vida, clases magistrales, consejos útiles, recetas.
hogar » Jardín » Todas las sutilezas de plantar fresas de jardín en otoño para obtener una gran cosecha

Las fresas o fresas de jardín son cultivadas por residentes de verano, agricultores y grandes explotaciones agrícolas. Según los expertos, es aconsejable cambiar las variedades industriales modernas de fresas cada 3-4 años. Con buen cuidado, las fresas en el mismo lugar de una parcela de jardín pueden deleitarlo con rendimientos estables por hasta 5 años. Después de este período, las plantas se agotan y producen frutos no comercializables (pequeños e insípidos).

¿Cuándo es el mejor momento para planificar la plantación de plántulas de fresa?

Como muestra la práctica, las plantas plantadas antes del invierno arraigan mejor. Los jardineros experimentados saben que las fresas de jardín se pueden plantar hasta el inicio de las heladas en el suelo (2-3 semanas antes).

Sin embargo, el momento óptimo para plantar su cultivo de bayas favorito es septiembre y la primera quincena de octubre. En esta época se plantan fresas tanto varietales como remontantes. En otoño, también propagan sus variedades favoritas con bigote, eligiendo las rosetas más potentes de primer y segundo orden.

Por supuesto, puedes plantar plántulas de fresa en la primavera (abril-mayo), pero en este caso puedes contar con la cosecha solo en la próxima temporada. La excepción son los tipos de cultivos remontantes, que pueden producir los primeros, aunque pocos, frutos durante la siembra de primavera este otoño.

Por lo tanto, cuando llega el momento de renovar las fresas, los jardineros intentan seguir las prácticas agrícolas del cultivo, entendiendo que los rendimientos de bayas jugosas, agridulces y maduras en los próximos años dependen directamente de qué tan correctamente se planten los arbustos.

Seleccionar un predecesor según las reglas de rotación de cultivos.

Dado que las fresas tienen una serie de plagas y enfermedades peligrosas, no se debe plantar el cultivo después de plantas con los mismos problemas. Las fresas crecen mal después de las solanáceas, que sufren nematodos y pudrición de la raíz, las cerezas, el espino amarillo, las frambuesas, todo tipo de repollo y las hortalizas de calabaza.

Los mejores antecesores de las fresas de jardín son los cereales y todo tipo de abono verde. Las plantas también se desarrollan bien en áreas mantenidas en barbecho negro. Es bueno que delante de los cultivos de frutas y bayas crezcan alliums (ajos, cebollas, flores bulbosas) y legumbres.

Preparando la cama para plantar.

Los expertos aconsejan preparar la plantación con al menos 2 semanas de antelación. En primer lugar, se desentierra el sitio seleccionando manualmente las raíces de las malas hierbas: pasto de trigo, cardo, sembrada, etc. Limpiar al máximo el suelo de las plantas perennes es vital para las fresas de jardín, que se desarrollarán en este lecho durante 3 a 5 años.

Para arar, aplique cualquier fertilizante de otoño con un pequeño contenido de nitrógeno, por ejemplo, "Ecoplant", "Monofosfato de potasio", "OMU para cultivos de bayas", "Fertilizante de otoño para el jardín", etc.Se esparcen por la superficie de la tierra antes de excavar según las recomendaciones del fabricante (ver en el embalaje del producto).

Y a partir de materia orgánica, los lechos se llenan con abono maduro o estiércol bien descompuesto durante al menos un año y medio a razón de 4-5 kg/1 m2. m Si planta fresas en el otoño después del abono verde, las hojas cortadas deben incrustarse en el suelo con un cortador plano al menos 3 semanas antes de plantar.

Después de excavar, el suelo de la plantación se nivela con un rastrillo. A continuación, comienzan a arreglar los hoyos de plantación con una azada normal.

Material de siembra

Los arbustos de plántulas deben tener un sistema radicular fibroso de al menos 5 cm de largo, es deseable que cada planta tenga al menos 3 hojas. El exceso de láminas de las hojas, así como los brotes con signos de secado, deben recortarse inmediatamente con tijeras de podar.

Esquema de plantación de fresas en otoño.

La distancia óptima para las fresas es de 70 cm entre hileras y 30 cm entre plantas individuales en el surco. Este espacio permite que el arbusto se alimente completamente y consuma humedad sin que sus hojas se entrelacen con las plántulas vecinas. Cuando las plantaciones son densas, las plantas compiten por alimento, agua y luz, por lo que el rendimiento en dichos lechos disminuye.

La forma más cómoda de marcar líneas es con una cuerda tendida entre clavijas excavadas a lo largo de los bordes de la cama. Para marcar rápidamente los surcos, utilice una regla de la longitud requerida (30 cm), una tira cortada o un palo del tamaño adecuado.

Trabajo de plantación

Para mejorar las condiciones de crecimiento y desarrollo de los arbustos de fresa, se recomienda añadir en cada hoyo un puñado de vermicompost y unas cucharadas de ceniza de estufa o carbón triturado, mezclando el fertilizante con la tierra con un cultivador de mano.Luego, los hoyos de plantación se llenan con agua limpia.

La siembra comienza inmediatamente después de que el agua se haya absorbido por completo. Las plántulas con un sistema de raíces cerrado se sumergen en los agujeros junto con un terrón de tierra, tratando de no alterar su integridad.

Las plántulas con raíces abiertas se sumergen en agua durante varias horas antes de plantarlas para que la planta se sature con una valiosa humedad y le resulte más fácil echar raíces. Y para minimizar el estrés de la plantación, es necesario agregar estimulantes de la formación de raíces al agua para remojar las plántulas, por ejemplo, "Kornevin", "Kornerost", "Grandis", "Radifarm", "Heteroauxin", etc.

Para prevenir la propagación de enfermedades fúngicas en las plantaciones, incluida la marchitez verticillium de las fresas, agregue "Fundazol" a la solución de remojo de raíces a razón de 10-15 g por cada 10 litros de agua.

Al colocar arbustos de fresa en un hoyo de plantación, debe enderezar con cuidado las raíces, apuntándolas hacia abajo. Esta acción es necesaria para plantas con un sistema de raíces abierto.

El núcleo del arbusto (el corazón de la roseta, el lugar donde se encuentra el capullo del fruto) no está enterrado. Se coloca a ras de la superficie del suelo. Después de llenar el hoyo con tierra fértil, la tierra alrededor de cada arbusto se presiona con los dedos. Al presionar con cuidado la tierra, se llenan todos los huecos alrededor de las raíces de succión.

Para evitar que el agua de riego se esparza por el lecho del jardín, se hace un círculo de tronco de árbol alrededor de las plántulas, de no más de 1-2 cm de profundidad, a pesar de que se añadió agua a los agujeros antes de plantar, las fresas se deben regar a la tasa de 1-1,5 litros por cada arbusto.

Al día siguiente de la siembra, se deben controlar las plantas. Algunos arbustos pueden volverse más profundos después del riego y la contracción del suelo.Deben levantarse (con el mayor cuidado posible) para que el punto central quede al ras de la superficie. Aquellas plántulas cuyos cogollos frutales, por el contrario, están excesivamente expuestos, se cubren ligeramente con tierra.

Acolchado de fresas de jardín

Muchos jardineros cubren sus camas con mantillo unos días después de la siembra. El mantillo orgánico o una capa de agrofibra esparcida en una capa de 4 a 7 cm previene la evaporación de la valiosa humedad, inhibe el crecimiento de malezas y protege el suelo de la congelación en invierno, la erosión y la lixiviación, es decir, de la erosión. Como regla general, las fresas se cultivan bajo los siguientes tipos de mantillo: agrotextiles, spunbond, aserrín, paja picada, heno, lino.

¡Que tengas una buena cosecha de bayas cada verano!

regresar
Comentario
  • corbata de moñosonrisareírruborsonrienterelajado relajadosonrisa afectada
    ojos del corazónbeso_corazonbesos_ojos_cerradossonrojadoaliviadosatisfechosonrisa
    guiñolengua_pegada_guiñando_el_ojolengua_atrapada_ojos_cerradossonriendobesarlengua_pegadadurmiendo
    preocupadoceñudoangustiadoboca abiertahaciendo muecasconfundidocallado
    inexpresivono divertidosudor_sonrisasudordecepcionado_aliviadocansadopasivo
    decepcionadoaturdidotemerososudor fríoperseverarllorarsollozo
    alegríaasombradogritarCara cansadaenojadofuriatriunfo
    somnolientommmmascarillaGafas de solcara_mareadadiablillosonriente_imp
    cara_neutrasin bocainocente
3+tres=
Comentarios (0)

Bordado para principiantes | Hazlo tu mismo

Juguete para árbol de Navidad “Papá Noel” | Hazlo tu mismo

Zorro de fieltro | Hazlo tu mismo

Cómo hacer una barbacoa con una pequeña bombona de gas para briquetas de combustible.

«Hazlo tú mismo, con tus propias manos.» - un sitio de interesantes productos caseros elaborados con materiales de desecho y artículos del hogar. Clases magistrales paso a paso con fotografías y descripciones, tecnologías, trucos para la vida: todo lo que un verdadero maestro o simplemente un artesano necesita para bordar. Manualidades de cualquier complejidad, una gran selección de direcciones e ideas para la creatividad.

Recomendamos leer

Códigos de error de la lavadora