Hazlo tu mismo
Trucos para la vida, clases magistrales, consejos útiles, recetas.
hogar » Química fascinante » Grabado decorativo en metal

Como usted sabe, el metal es bastante difícil de procesar en casa sin habilidades y herramientas especiales, especialmente si se trata de un metal tan duro como el acero. Sin embargo, puede recurrir a la química para que le ayude: existe un proceso químico de este tipo: la electrólisis. Fluye sobre los electrodos cuando una corriente eléctrica pasa a través de soluciones electrolíticas. Aquellos. Si toma una pieza de metal como electrodo y usa agua salada común como electrolito, cuando la corriente pase a través de ella, el metal comenzará a grabarse, en otras palabras, los átomos de la superficie del metal comenzarán a "volar". lejos." Por lo tanto, el procesamiento de metales no siempre requiere habilidades ni herramientas especiales, porque la electricidad puede hacerlo todo por nosotros.

En este artículo veremos cómo grabar una inscripción o diseño en una placa de metal. Para esto necesitarás:
  • Recipiente de plástico o vidrio.
  • Sal.
  • Placa de metal.
  • Fuente de alimentación 5 - 12 voltios.
  • Cables de conexión.

Grabado electroquímico sobre metal.

Paso 1.De una placa de metal cortaremos una pieza rectangular, en la que en el futuro se grabará la inscripción. Puedes conseguir una placa de metal de 1-2 mm de espesor en cualquier ferretería; yo compré el ojo de acero más barato.

Un trozo cortado de él:

Paso 2. Lije con cuidado las superficies de la pieza de trabajo, primero con papel de lija grueso y luego con papel de lija fino. La superficie debe volverse brillante y cubierta de muchos pequeños rayones. También es necesario pasar papel de lija a lo largo de los bordes y bordes de la placa. Después del lijado, el metal debe desengrasarse con alcohol, disolvente o simplemente lavarse bien con agua caliente y jabón. Después de esto, no debes tocar las superficies con las manos aceitosas.

Paso 3. Con una impresora láser, imprima el diseño que quedará inmortalizado en el metal y transfiéralo al metal mediante la tecnología de hierro láser, que se ha descrito más de una vez en Internet. Debes imprimirlo en una imagen reflejada. Si no tienes una impresora láser a mano, puedes dibujar fácilmente un diseño con esmalte de uñas o un marcador permanente. El área pintada permanecerá intacta y el metal desnudo se someterá a electrólisis, es decir, simplemente será envenenado.

Paso 4. Ahora que la pieza de trabajo está completamente lista para grabar, debe tomar un recipiente no metálico, verterle agua y agregar sal. La velocidad del grabado depende en gran medida de la concentración de sal; cuanta más sal, más rápido será el proceso. Si la velocidad de grabado es demasiado alta, existe el riesgo de dañar la capa protectora de barniz o tóner de la impresora y el dibujo no será de alta calidad. La proporción óptima es una cucharada de sal por vaso de agua.

El ánodo debe estar asegurado en el contenedor, es decir. la pieza de metal en sí y el cátodo, una simple pieza de metal.Cuanto mayor sea su área, mayor será la tasa de grabado. La instalación del grabado se muestra claramente en la siguiente imagen:

Grabado decorativo en metal

El más de la fuente de energía (ánodo) está conectado a la pieza de trabajo y el menos (cátodo) está conectado a la solución. En este caso, es aconsejable instalar varios contactos negativos en todos los lados de la pieza de trabajo, luego el grabado se realizará de manera uniforme en todos los lados.

Algunas palabras sobre la fuente de energía. Utilizo una fuente de alimentación de computadora, o más bien su línea de 12 voltios. Cuanto mayor sea el voltaje, mayor será la velocidad de grabado. También puedes utilizar un cargador de móvil normal, su salida es de 5 voltios, este voltaje será suficiente. No debe aumentar el voltaje por encima de los 12 voltios, de lo contrario el proceso será demasiado activo, la capa protectora de barniz se caerá y la solución se sobrecalentará.

Habiendo conectado correctamente todos los cables, encienda la fuente de alimentación. Inmediatamente comenzarán a salir burbujas del contacto negativo (cátodo), esto significa que el proceso está en progreso. Si comienzan a salir burbujas de la pieza de trabajo, entonces es necesario cambiar la polaridad de la fuente de alimentación.

Después de varios minutos de grabado, se forma una desagradable espuma de color amarillo verdoso en la superficie de la solución.

Después de 30 a 40 minutos, la pieza de trabajo se puede retirar de la solución, primero apagando la alimentación. Quedará completamente cubierto con una capa negra, esto es normal.

Paso 5. Ahora solo queda limpiar el metal de la placa, limpiar el tóner o barniz y, si se desea, volver a lijar la superficie. Los depósitos negros se eliminan fácilmente con agua corriente; el barniz o el tóner se lavan con acetona o quitaesmalte. Ahora es claramente visible que las letras en el metal se han grabado en relieve y que la superficie del metal se ha vuelto mate después del grabado.

regresar
Comentario
  • corbata de moñosonrisareírruborsonrienterelajado relajadosonrisa afectada
    ojos del corazónbeso_corazonbesos_ojos_cerradossonrojadoaliviadosatisfechosonrisa
    guiñolengua_pegada_guiñando_el_ojolengua_atrapada_ojos_cerradossonriendobesarlengua_pegadadurmiendo
    preocupadoceñudoangustiadoboca abiertahaciendo muecasconfundidocallado
    inexpresivono divertidosudor_sonrisasudordecepcionado_aliviadocansadopasivo
    decepcionadoaturdidotemerososudor fríoperseverarllorarsollozo
    alegríaasombradogritarCara cansadaenojadofuriatriunfo
    somnolientommmmascarillaGafas de solcara_mareadadiablillosonriente_imp
    cara_neutralsin bocainocente
3+tres=
Comentarios (1)
  1. químico
    #1 químico Huéspedes 23 de noviembre de 2018 17:30
    6
    No olvide protegerse las manos cuando retire la pieza de trabajo del vidrio. ya no hay sal

Alicatado de la estufa de bricolaje | Hazlo tu mismo

Cómo hacer un tirador de puerta estilo loft con tiras de acero y un trozo de refuerzo

Restauramos una silla vieja con nuestras propias manos.

Marco de lujo | Hazlo tu mismo

«Hazlo tú mismo, con tus propias manos.» - un sitio de interesantes productos caseros elaborados con materiales de desecho y artículos del hogar. Clases magistrales paso a paso con fotografías y descripciones, tecnologías, trucos: todo lo que un verdadero maestro o simplemente un artesano necesita para bordar. Manualidades de cualquier complejidad, una gran selección de direcciones e ideas para la creatividad.

Recomendamos leer

Códigos de error de la lavadora