Hazlo tu mismo
Trucos para la vida, clases magistrales, consejos útiles, recetas.
hogar » Útil e interesante » Trucos y consejos útiles » Cómo restaurar un hacha vieja
Cómo restaurar un hacha vieja

El mercado moderno ofrece muchos tipos y variedades de hachas, tanto nacionales como extranjeras, en diversos diseños y propósitos. Es muy difícil elegir el correcto hasta que lo pruebes en acción. Sí, y cuestan mucho dinero. Además, algunos fabricantes sin escrúpulos producen productos que son visualmente atractivos, pero que están hechos de metal blando y el mango del hacha está hecho de plástico resbaladizo y no duradero.
¿Qué tengo que hacer? Te aconsejo que prestes atención a los ejes que se lanzaron hace muchos años. Por lo general, se distinguían por sus altas características técnicas y operativas. Si te encuentras con un producto de este tipo, aunque parezca poco atractivo debido a la gruesa capa de óxido que cubre el metal, esto es lo que necesitas. Algunas habilidades, un conjunto de herramientas, materiales, tiempo y trabajo convertirán al "patito feo" en un "cisne glorioso".

Necesidad de herramientas y materiales.


Nombraré herramientas que harán el trabajo más fácil y rápido, pero en general sólo podrás arreglártelas con herramientas manuales. Sólo que llevará un poco más de tiempo y requerirá más esfuerzo.
Entonces, necesitarás:
  • cepillo de alambre manual;
  • Búlgaro;
  • lijadora de cinta (amoladora);
  • sierra de calar mecánica;
  • Lijadora;
  • máquina afiladora;
  • vicios y abrazaderas;
  • papel de lija;
  • círculo de fieltro;
  • calibrador;
  • lápiz y regla;
  • lima de madera;
  • martillo.

No puedes prescindir de los siguientes materiales:
  • hacha vieja oxidada;
  • un bloque de madera de al menos 50 cm de longitud;
  • un pequeño bloque de madera para hacer una cuña;
  • dos pequeñas placas de metal;
  • pegamento adecuado;
  • hidrófugo;
  • trapos y servilletas de papel.

El proceso de restauración de un hacha vieja.


Es necesario verificar visualmente que el hacha no tenga grietas ni astillas grandes. Una vez que se haya eliminado por completo la capa de óxido, será posible realizar una comprobación más exhaustiva del estado del metal.
Cómo restaurar un hacha vieja

Es recomendable comenzar a limpiar la pieza de trabajo con un cepillo metálico de mano. Para hacer esto, se fija un hacha vieja a la mesa de trabajo con abrazaderas. De esta forma, será posible eliminar sólo la capa superficial de óxido, que está suelta y frágil.
Cómo restaurar un hacha vieja

Luego se continúa la limpieza con una amoladora. Para que el trabajo avance más rápido, el disco debe mantenerse en ángulo con respecto a la superficie a tratar. Esta herramienta elimina la capa principal de óxido de todos los lados de la pieza de trabajo, incluidos los huecos y las curvas accesibles al disco de la amoladora.
Cómo restaurar un hacha vieja

Cómo restaurar un hacha vieja

A continuación, la lucha contra la oxidación conviene trasladarla a una lijadora de banda con banda abrasiva sin fin. Además, la operación debe continuarse hasta eliminar casi por completo la capa oxidada. También debes recortar con cuidado el filo de la hoja del hacha para eliminar pequeñas muescas y áreas oxidadas.
Cómo restaurar un hacha vieja

Cómo restaurar un hacha vieja

Cómo restaurar un hacha vieja

Cómo restaurar un hacha vieja

Finalmente, puede deshacerse del óxido lijándolo manualmente con papel de lija, incluido uno enrollado en un bloque de madera de tamaño adecuado, sujetando alternativamente la pieza de trabajo en un tornillo de banco o con abrazaderas. Los golpes inamovibles, los bordes afilados, las rebabas y las grandes asperezas se cortan cuidadosamente con una amoladora.
Cómo restaurar un hacha vieja

Cómo restaurar un hacha vieja

Cómo restaurar un hacha vieja

El tratamiento final de un hacha de metal es el pulido mediante una rueda de fieltro montada en el eje de una máquina afiladora. Esta operación tiene fines principalmente estéticos. ¡Qué cambio tan sorprendente con respecto a lo que es y era al principio!
Cómo restaurar un hacha vieja

Cómo restaurar un hacha vieja

Cómo restaurar un hacha vieja

Cómo restaurar un hacha vieja

Ha llegado el momento de hacer el hacha. Para ello, utilice un calibre para medir las dimensiones longitudinales y transversales del empotramiento para seleccionar un bloque de madera adecuado para la sección transversal.
Cómo restaurar un hacha vieja

Puede ser de madera dura: roble, abedul, arce, fresno, etc.
En una de las caras del bloque, con ayuda de un lápiz y una regla, se dibuja el perfil del futuro mango del hacha. Debes sacar la parte de aterrizaje con especial cuidado, alineándola con la altura y la longitud de la mejilla del hacha.
Cómo restaurar un hacha vieja

Luego, el bloque de madera, de acuerdo con el contorno previsto, se procesa en una sierra de calar mecánica a lo largo y ancho.
Cómo restaurar un hacha vieja

Cómo restaurar un hacha vieja

La pieza de trabajo para el hacha está lista. A continuación, el hacha se coloca de lado hasta el final del mango del hacha desde el lado de aterrizaje y se delinea a lo largo del perímetro interior con un lápiz.
Cómo restaurar un hacha vieja

Ahora viene la operación de procesar la pieza de trabajo con una lima para madera, midiendo de vez en cuando el orificio de montaje del hacha y el grado de procesamiento del mango del hacha.
Cómo restaurar un hacha vieja

Una vez coinciden las dimensiones del inserto y el lado de asiento del mango, se continúa procesando con una lima, luego con una amoladora y, finalmente, con papel de lija a mano, sujetando el bloque en un tornillo de banco.
Cómo restaurar un hacha vieja

Una operación bastante importante es cortar una ranura para la cuña hasta la profundidad del ojo con una sierra de calar.
Cómo restaurar un hacha vieja

Después de esto, el hacha se monta en el mango del hacha golpeándolo vigorosamente sobre una superficie dura hasta que el extremo aparezca desde el lado de salida de la inserción con un margen (aproximadamente 1 cm).
A continuación, se hace una cuña del tamaño adecuado de madera dura: roble, nogal, tejo, etc. Antes de colocarla en su lugar, se aplica pegamento a la cuña por ambos lados para que se asiente más firmemente en la ranura y no se salga durante usar. La cuña se introduce golpeando ligeramente con el martillo hasta que se detenga. Luego, la parte que sobresale del hacha junto con la parte no obstruida de la cuña se corta con una sierra de calar.
Cómo restaurar un hacha vieja

Cómo restaurar un hacha vieja

Para mayor confiabilidad, se introducen dos pequeñas placas de metal en ángulo en la parte media de la cuña.
Cómo restaurar un hacha vieja

El mango del hacha se trata con un agente repelente al agua y el producto terminado adquiere no solo una apariencia acabada y atractiva, sino también una plena preparación para trabajar, desde cortar leña hasta realizar trabajos de carpintería.
Cómo restaurar un hacha vieja

Cómo restaurar un hacha vieja

Conclusión


Cómo restaurar un hacha vieja

El chaflán del hacha junto con el filo se pueden endurecer si se conoce el grado de acero del que está hecho. Para hacer esto, simplemente abra el libro de referencia del metalúrgico y busque el modo de endurecimiento para el grado de acero encontrado. Como resultado de esta operación, la herramienta adquirirá aún mayor resistencia y mejor rendimiento.
Puedes reforzar el hacha en el mango del hacha no con una, sino con dos o más cuñas de madera, haciendo, además de la longitudinal, dos o más ranuras perpendiculares, e introduciendo tu cuña en todas ellas, empezando por la longitudinal.
Cómo restaurar un hacha vieja

Ver el vídeo


regresar
Comentario
  • corbata de moñosonrisareírruborsonrienterelajado relajadosonrisa afectada
    ojos del corazónbeso_corazonbesos_ojos_cerradossonrojadoaliviadosatisfechosonrisa
    guiñolengua_pegada_guiñando_el_ojolengua_atrapada_ojos_cerradossonriendobesarlengua_pegadadurmiendo
    preocupadoceñudoangustiadoboca abiertahaciendo muecasconfundidocallado
    inexpresivono divertidosudor_sonrisasudordecepcionado_aliviadocansadopasivo
    decepcionadoaturdidotemerososudor fríoperseverarllorarsollozo
    alegríaasombradogritarCara cansadaenojadofuriatriunfo
    somnolientommmmascarillaGafas de solcara_mareadadiablillosonriente_imp
    cara_neutralsin bocainocente
3+tres=
Comentarios (4)
  1. Denis
    #1 Denis Huéspedes 12 de octubre de 2018 21:57
    1
    y por qué molestarse tanto, lo afiló, lo plantó y trabajó))
  2. Constantino
    #2 Constantino Huéspedes 16 de octubre de 2018 16:37
    1
    un hacha y un avión hacen que un hacha se maneje 3 veces más rápido
  3. Vladímir.
    #3 Vladímir. Huéspedes 17 de octubre de 2018 15:01
    1
    Se oxidará, definitivamente... Hay que pintarlo.
    1. invitado andrey
      #4 invitado andrey Huéspedes 15 de noviembre de 2018 09:48
      1
      Estoy de acuerdo contigo y a medida que la capa pintada se desvanece, rejuvenece el color.

¿Cómo hacer una adorable jirafa arcoíris para un niño? | Hazlo tu mismo

Bomba de agua de bricolaje | Hazlo tu mismo

Limpiar desagües con bicarbonato y vinagre

Hazlo tú mismo - manualidades y clases magistrales | Página 367

«Hazlo tú mismo, con tus propias manos.» - un sitio de interesantes productos caseros elaborados con materiales de desecho y artículos del hogar. Clases magistrales paso a paso con fotografías y descripciones, tecnologías, trucos: todo lo que un verdadero maestro o simplemente un artesano necesita para bordar. Manualidades de cualquier complejidad, una gran selección de direcciones e ideas para la creatividad.

Recomendamos leer

Códigos de error de la lavadora