Hazlo tu mismo
Trucos para la vida, clases magistrales, consejos útiles, recetas.
hogar » Electrónica » “Cero” y “tierra”: ¿cuál es la diferencia fundamental?

Históricamente, sucedió que en la Federación de Rusia, así como en los estados fronterizos, se utiliza el principio de conexión a tierra cuando el conductor neutro está conectado al circuito de tierra. Mucha gente puede tener una pregunta "legítima": si están en contacto entre sí, entonces ¿por qué tirar de tantos cables? Basta con pasar un cable doble por todas partes (fase y línea cero) y será posible conectar a tierra a través del cero. ¡cable! Sin embargo, esta formulación de la pregunta esconde un matiz técnico que convierte esta solución no sólo en un juguete inútil, sino en algunos casos en una empresa bastante peligrosa.

Cero y tierra: ¿cuál es la diferencia fundamental?

Para aquellos que están impacientes y les gusta "echar un vistazo a la respuesta", a priori les contaré un "secreto": la idea fundamental es dónde está conectado el cable neutro a tierra. La opción de conectarlos directamente dentro de la toma, conectando el conductor de tierra (cable amarillo-verde) al conductor neutro (cable azul), no será correcta. Un esquema de puesta a tierra de este tipo entrará en conflicto con los requisitos del PUE. Como resultado, las personas no estarán protegidas de las descargas eléctricas y, además, se añadirán aún más problemas de seguridad.

El PUE, sin opciones, indica claramente cómo debe ser el conductor de puesta a tierra. Debe ser un cable continuo, sin elementos de desconexión: relés, fusibles, interruptores y también, por ejemplo, desconectando el enchufe eléctrico de la toma de corriente.

Una vez que se viola este requisito básico estipulado en la PEU, la conexión a tierra para una protección confiable de una persona contra una descarga eléctrica se convierte en una ficción inútil. Pero los problemas, como enseña la teoría y muestra la práctica, ¡no terminan ahí! Si aún intenta darle al cable neutro funciones de conexión a tierra, es posible que se energice el cuerpo del refrigerador, el horno microondas u otros electrodomésticos. Esto se explica por el hecho de que a lo largo del cable neutro fluye una corriente eléctrica con la correspondiente caída de voltaje, cuya magnitud se puede determinar multiplicando la intensidad de la corriente por la resistencia del conductor en el intervalo entre el lugar medido y el verdadero punto de conexión a tierra. Además, la magnitud de dicho voltaje puede caracterizarse por decenas de voltios, es decir, puede ser peligroso para los humanos (en el límite, ¡mortal!).

Cero y tierra: ¿cuál es la diferencia fundamental?

Queda por resumir algunos resultados y poner énfasis. ¿Cuál es la diferencia fundamental entre “cero” y “tierra”? El hecho es que la corriente fluye a través del cable neutro y los interruptores, los mismos disyuntores de entrada, están conectados a él. Es decir, si queremos tener “tierra” en forma de vena continua, debemos:

  • en edificios de apartamentos de varias plantas: conectar a un conductor de tierra especial en el túnel eléctrico;
  • para una cabaña residencial individual: el punto de conexión debe ser el disyuntor de entrada, más precisamente, su cable neutro en la entrada, que pasa a través del cable aéreo o subterráneo desde el transformador reductor más cercano a la casa, y la sección transversal La longitud del cable neutro debe ser de al menos diez milímetros cuadrados para un cable de cobre y 16 mm2 para un núcleo de aluminio (consulte el párrafo correspondiente en el PUE).

Ningún otro lugar detrás de la máquina de entrada puede usarse como "tierra", por lo que nada, desde piezas de metal enterradas cerca de la casa hasta el cuerpo del panel eléctrico, puede considerarse como tal.

Nunca te olvides de las reglas establecidas en el PES. Según ellos, uno debe guiarse por una regla elemental pero verdadera: cuando no esté seguro de que este cable en particular sea "tierra", no debe conectarle nada excepto un dispositivo de corriente residual (RCD) de 30 mA, que funciona instantáneamente. , a diferencia de un disyuntor. Como sabes, ¡Dios protege a los que tienen cuidado!

regresar
Comentario
  • corbata de moñosonrisareírruborsonrienterelajado relajadosonrisa afectada
    ojos del corazónbeso_corazonbesos_ojos_cerradossonrojadoaliviadosatisfechosonrisa
    guiñolengua_pegada_guiñando_el_ojolengua_atrapada_ojos_cerradossonriendobesarlengua_pegadadurmiendo
    preocupadoceñudoangustiadoboca abiertahaciendo muecasconfundidocallado
    inexpresivono divertidosudor_sonrisasudordecepcionado_aliviadocansadopasivo
    decepcionadoaturdidotemerososudor fríoperseverarllorarsollozo
    alegríaasombradogritarCara cansadaenojadofuriatriunfo
    somnolientommmmascarillaGafas de solcara_mareadadiablillosonriente_imp
    cara_neutralsin bocainocente
5+dos=
Comentarios (149)
  1. Nicolás.
    #1 Nicolás. Huéspedes 6 enero 2019 15:57
    17
    Ya es hora de olvidar qué son la conexión a tierra y la conexión a tierra. Las casas de hoy funcionan con un solo cable. En otras palabras, solo la fase ingresa a la casa desde el panel. Y los hilos neutros salen del apartamento hacia el panel y se cuelgan de la pieza neutra, que “se asienta” sobre el hilo neutro del cable principal, y que a su vez se cuelga del perno de conexión a tierra. Todo. No hay necesidad de pensar en nada más. Esto se hace para evitar el robo de energía eléctrica al conducir el bus de tierra por separado del circuito principal.
    Pero incluso este truco se puede evitar configurando "su propio" bus de conexión a tierra, "colgando de él todas las necesidades de sus consumidores. Pero cómo hacer esto es casi imposible. Será necesario tender todos los cables neutros, tender otros nuevos, “los tuyos”, serás descubierto.
    1. evgen
      #2 evgen Huéspedes 6 enero 2019 19:51
      51
      "Ya es hora de olvidar qué son la conexión a tierra y la conexión a tierra", ¿qué dijiste?

      hay fundamentos y hay fundamentos, y finalmente en este artículo hay más tonterías escritas que explican algo.
      Déjame decirte brevemente, el cero siempre está conectado a tierra, en las casas antiguas está conectado a tierra en una subestación y no hay tierra en esas casas, porque la "primicia" siempre ahorraba en todo, fue una pena para él extender también un cable de conexión a tierra en la entrada de todos los apartamentos, pero ahora el esquema más simple es este: el cero ya está conectado a tierra en el interruptor de la entrada y de él se extrae una conexión a tierra separada. ¡¡¡Y todo el mundo debería cambiarse a este sistema hace mucho tiempo!!! Sólo que, como siempre, la puta economía no permite que todas las personas utilicen normalmente electrodomésticos importados, ¡¡porque siempre tienen que hacerlo!! Necesito terreno!! , y estamos la mitad en la Unión Soviética, pero disfrutamos de los beneficios de la civilización occidental.
      1. gogol
        #3 gogol Huéspedes 7 enero 2019 14:50
        31
        Querido, hemos disfrutado de los beneficios de la civilización. hasta mediados del siglo 19. Y ahora estamos cosechando los frutos de la inmoralidad y la degradación total de la humanidad.
        1. yuri
          #4 yuri Huéspedes 7 de julio de 2023 12:57
          1
          ¿Y luego hubo una guerra nuclear? sonrisa
      2. boris
        #5 boris Huéspedes 9 de enero de 2019 10:55
        17
        ¿Cuándo tuvimos un RCD? Desde entonces surgió la necesidad de un tercer cable. Estos son los años 90. La ausencia de un tercer cable no es un ahorro "soviético", es un desperdicio teóricamente inaceptable de metales no ferrosos. ¿Para qué se necesitaba el tercer cable? ¿Crees que existe un neutral sólidamente fundamentado en todo el mundo? ¿Y si es lineal 220, pero en triángulo? En Estados Unidos, en general, en el sector doméstico, la comida es de marca “cerdo”, y así es desde hace mucho tiempo. Puedes intentar trabajar con electrodomésticos utilizados en Japón o Estados Unidos, especialmente si funcionan desde el punto medio del mismo "cerdo".
      3. RRR
        #6 RRR Huéspedes 9 enero 2019 13:59
        12
        Escribes tonterías sin entender la esencia del asunto. No engañes a la gente.
      4. Cocodrilo
        #7 Cocodrilo Huéspedes 13 de enero de 2019 03:32
        43
        Un recogedor es una buena herramienta para limpiar la basura. Desafortunadamente, no puedo imaginar qué tipo de recogedor necesitas para quitarte la basura de la cabeza.
    2. manolis
      #8 manolis Huéspedes 6 enero 2019 20:49
      2
      Toma el plus del escudo y no lo lleves a la casa sino a las minas con ze.
      1. Vlad invitado
        #9 Vlad invitado Huéspedes 9 de enero de 2019 01:28
        24
        Otro “artesano” cuya casa funciona con voltaje constante. Más y menos en circuitos DC. La casa tiene corriente alterna. Cero y Fase.
        1. Aguachirle
          #10 Aguachirle Huéspedes 14 enero 2019 18:53
          6
          La casa tiene corriente alterna, 3 fases con un desplazamiento en un ángulo de 120 grados (total 380 voltios) y en el centro hay un cero, que es esencialmente un bus de flujo. La diferencia entre este bus y cualquiera de las fases da 220 (230) voltios.
      2. Vladimir
        #11 Vladimir Huéspedes 15 de enero de 2019 11:09
        1
        Pues tú... ¡ay, qué denso!
      3. vano55
        #12 vano55 Huéspedes 1 de marzo de 2019 20:35
        3
        ¿Dónde encontraste (+), en AC?
    3. Mitia
      #13 Mitia Huéspedes 10 enero 2019 15:39
      15
      A PUE no le importan las finanzas: este no es su objetivo, sino su seguridad. Solo un ejemplo: si 0 se rompe, cuando se produce un cortocircuito a tierra, la carrocería (por ejemplo, un refrigerador) tiene un voltaje de no más ni menos de 220 V.
      1. Andronus
        #14 Andronus Huéspedes 13 enero 2019 20:10
        1
        El voltaje es la diferencia de potencial en los extremos del conductor y, debido a la resistencia del consumidor (refrigerador), la diferencia se reduce y la salida a la carcasa no será más de 100 voltios.
        1. Alejandro invitado
          #15 Alejandro invitado Huéspedes 23 de enero de 2019 00:27
          8
          Para tirar los patines basta con 100 V
      2. uno
        #16 uno Huéspedes 21 enero 2019 15:00
        7
        Amigo, para que el cuerpo del refrigerador se energice, primero debes conducir este voltaje al cuerpo o romper el aislamiento y conectar el motor del compresor de una manera tan inteligente que la falla llegue al cuerpo.
      3. Marca
        #17 Marca Huéspedes 7 marzo 2019 23:12
        0
        Es precisamente en el PUE donde se afirma que el cuerpo del frigorífico (un dispositivo eléctrico con doble aislamiento) no requiere conexión a tierra.
    4. Invitado miguel
      #18 Invitado miguel Huéspedes 12 enero 2019 17:50
      7
      Para robar como usted sugiere, necesita abrir el sello en el medidor e intercambiar 0 y fase, y esto se determina fácilmente porque el medidor se mantendrá en pie, si decide cambiar la fase y girar el medidor en la dirección opuesta, entonces esto sólo es efectivo en mecánica pura. sistemas electrónicos que son optoacopladores o sensores Hall en la dirección de rotación del tambor en general
    5. Ruslán
      #19 Ruslán Huéspedes 26 de enero de 2019 11:39
      4
      Nikolay, claramente no eres un experto en la industria de la energía eléctrica, así que, por favor, ¡no inventes una broma y no engañes a la gente común!
    6. Invitado Alexei
      #20 Invitado Alexei Huéspedes 2 marzo 2019 23:31
      4
      Si no sabes nada de ingeniería eléctrica, entonces no escribas nada, porque con tus tonterías estás exponiendo a la gente a un peligro mortal. Debería haberse escrito así: "¡solo la fase ingresa a la casa desde el panel"!
      Lo que sigue es una completa tontería. En un edificio de apartamentos, se colocan conductores trifásicos en el tubo ascendente, uno neutro y otro de puesta a tierra. En el ISU (dispositivo de distribución de entrada), el neutro y la tierra están conectados a diferentes buses, entre los cuales se coloca un puente (!), porque el cero en la entrada debe volver a conectarse a tierra, lo cual se hace conectando el circuito de tierra local. del edificio al bus de tierra. Para casas particulares el principio es el mismo: el cero en la entrada debe volver a conectarse a tierra, es decir conectado al circuito de puesta a tierra local (para una casa determinada), a partir de este punto los conductores neutros de trabajo y de protección deben estar estrictamente separados en todas las secciones del circuito.
    7. Evgeny Pavlov
      #21 Evgeny Pavlov Huéspedes 15 de septiembre de 2020 16:07
      4
      Entiendo que como electricista trabajaste con electrodomésticos monofásicos, tu nivel se limita a la instalación de electrodomésticos en departamentos. Si toma una red trifásica y una carga de alta potencia con corrientes del orden de más de 100 A, definitivamente necesitará una tierra honesta. También es necesario cuando se necesita tener O real para fuentes de alimentación de dispositivos sensibles. Un neutro, que se puede hacer de cualquier forma y de forma torpe y en el que puede haber potencial, no es apto para esto, sobre todo porque en el camino pueden haber todo tipo de conexiones (bornes, giros, etc.) que Puede crear problemas inesperadamente y tener una alta resistencia.Es precisamente para eliminar sorpresas, para pasar una gran corriente, para asegurar un cero total y una baja resistencia garantizada, así como la ausencia de una gran cantidad de puntos de conexión intermedios, que se realiza la conexión a tierra. Y es de vital importancia en equipos críticos (precisos, potentes, etc.). Para conectar una bombilla, puede prescindir de una conexión a tierra, pero para una fuente de alimentación trifásica con un control preciso de la forma/frecuencia/fase/amplitud de la señal no puede prescindir de una conexión a tierra.
  2. Egor
    #22 Egor Huéspedes 6 enero 2019 18:28
    79
    El autor intenta revelar un tema del que no tiene idea. Se refiere al PUE, pero, al parecer, no los examinó. No tiene idea de cuál es la diferencia entre conexión a tierra y conexión a tierra. ¿Dónde se utiliza la conexión a tierra y dónde se utiliza la conexión a tierra? En general, el autor tiene un lío en la cabeza, tomó un tema en el que no es competente.
    1. YÚRICH
      #23 YÚRICH Huéspedes 8 enero 2019 21:49
      11
      5+. Estoy completamente de acuerdo.
    2. Semyon
      #24 Semyon Huéspedes 9 enero 2019 10:05
      9
      Estoy completamente de acuerdo. El autor del artículo no entendió el tema. En general, este tipo de cosas, especialmente las relacionadas con la electricidad, deberían escribirlas personas con formación técnica.
      1. Alejandro invitado
        #25 Alejandro invitado Huéspedes 9 enero 2019 19:44
        9
        Incluso tener una educación superior en tu especialidad tampoco siempre te da derecho a expresar tu opinión. En nuestra empresa había un jefe del departamento eléctrico que estaba muy orgulloso de haber participado en la construcción (no en la construcción, pero al parecer en la puesta en servicio) de una especie de central nuclear en Irán. Por lo tanto, no había oído que existiera el concepto de "tensión de contacto", pero este concepto está presente en el PTB o en las Reglas de instalación eléctrica en algún lugar al lado del concepto de "tensión de paso". Y funcionó bien. Y mi esposa, graduada de la Universidad Técnica Superior de Moscú que lleva su nombre.Bauman, ingeniero eléctrico, cuando escribí mi diploma calculé algo así como la resistencia de un dispositivo de puesta a tierra. Pero apenas podía explicarlo después de un par de años, pero ascendió al puesto de ingeniera líder en un instituto de investigación. Así que no necesitas saber muchas cosas en absoluto. Sólo hay que hacerlo de acuerdo con el proyecto, y los diseñadores deben conocer las reglas y seguirlas.
        1. Ruslán
          #26 Ruslán Huéspedes 26 de enero de 2019 11:47
          3
          Un puesto alto no siempre es un indicador de conocimiento e inteligencia. ¡Gracias por confirmarlo con el ejemplo de su jefe y su propia esposa!
  3. Pável Petróvich
    #27 Pável Petróvich Huéspedes 6 enero 2019 18:32
    40
    Tipo. Y el que escribió este artículo y muchos comentaristas no tienen idea de lo que escriben. Primero debe estar certificado al menos para seguridad eléctrica del grupo III y luego escribir algo. ¡¡¡No existen otros conceptos en ingeniería eléctrica y seguridad eléctrica que los escritos en las reglas !!!
  4. sanak
    #28 sanak Huéspedes 6 enero 2019 18:44
    5
    Todo esto es genial, por supuesto, la seguridad es importante, pero no creas que nuestros abuelos eran más estúpidos que nosotros, incluso ahora en la mayoría de las casas privadas no existe un cero real; está conectado a los ceros en el primer soporte. ; entra a la casa a través de dos cables; ¿qué tipo de conexión a tierra es? solo hermosas palabras sobre cómo debería ser como todo en nuestro país
  5. gregorio
    #29 gregorio Huéspedes 6 enero 2019 18:45
    2
    No entiendo una cosa, la corriente es alterna, es decir, cero y fase deben alternar lugares. Es decir, si la corriente realmente fluye, entonces en una dirección o en la otra. Y cero no es cero en absoluto 1/25 seg. ¿Qué entiendo mal?
    1. Invitado Alexei
      #30 Invitado Alexei Huéspedes 6 enero 2019 21:20
      11
      No lo entiendes mal. Allí nadie cambia de lugar. Cero es cero y el nivel de voltaje en el segundo cable (fase) cambia con respecto a cero. A veces más de él, a veces menos.Bueno, es así de simple.
      1. Den Kol
        #31 Den Kol Huéspedes 8 de enero de 2019 00:39
        0
        No puedo entender nada.
        1. Invitado Vladimir
          #32 Invitado Vladimir Huéspedes 15 de enero de 2019 11:16
          4
          Bueno, por ejemplo, un vaso, consideramos que el fondo es cero, el corte superior es voltaje máximo, todavía no puedo reírme... burlarse de tus preguntas estúpidas es algo divino.
      2. Vlad invitado
        #33 Vlad invitado Huéspedes 9 de enero de 2019 01:35
        2
        ¿Qué nivel de voltaje está cambiando? Tome un voltímetro y mida. Entre cero y fase 220 voltios, entre dos fases cualesquiera 380 voltios. No digas tonterías.
        1. Invitado Vladimir
          #34 Invitado Vladimir Huéspedes 9 enero 2019 14:02
          3
          AAAA. El valor de amplitud desaparece a medida que cambia. Y no es 220 ni 380 V. Pero funciona, sí, tal como dije, es casi así.
        2. Alejandro invitado
          #35 Alejandro invitado Huéspedes 13 enero 2019 20:08
          3
          ¿Qué pasa si tomas un osciloscopio en lugar de un voltímetro?
        3. Andronus
          #36 Andronus Huéspedes 13 enero 2019 20:15
          1
          Sí, no es el voltaje lo que cambia, sino el potencial.
    2. Vlad invitado
      #37 Vlad invitado Huéspedes 9 de enero de 2019 01:33
      10
      En corriente alterna))) no es la fase y el cero los que cambian de lugar, sino que la fase sigue una sinusoide con una frecuencia de oscilación de 50 veces por segundo. ¿Cuál es la frecuencia de la corriente que se escucha? Indicado en Hercios. En nuestra red tenemos una frecuencia de 50 Hz y un voltaje de 220 Voltios; en USA y Europa tenemos una frecuencia de 60 Hz y un voltaje de 127 Voltios.
      1. Nikolai Polozok
        #38 Nikolai Polozok Huéspedes 9 de enero de 2019 09:19
        2
        En EE.UU., los enchufes son de 110V 60 Hz, y en Europa son de 230V 60 Hz.
      2. andrés
        #39 andrés Huéspedes 9 enero 2019 22:32
        2
        ¡ACERCA DE! Este es un comentario sensato, no bla, bla, en algún lugar cercano al verdadero)
    3. invitado sergey
      #40 invitado sergey Huéspedes 14 de enero de 2019 00:10
      2
      Si solo hay dos cables, entonces lo entendiste correctamente, hacia adelante y hacia atrás cada segundo 50 veces y no hay dirección, los cables son iguales. Pero en realidad hay un tercer conductor: la tierra (bueno, o la capacitancia estática del cuerpo) y en relación con él, cero siempre es cero y la fase es voltaje alterno.
  6. invitado sergey
    #41 invitado sergey Huéspedes 6 enero 2019 18:49
    3
    En las fuentes de alimentación conmutadas, en particular en los ordenadores, cuando se utilizan enchufes europeos, la división de tensión se realiza mediante condensadores, cuyo punto medio está conectado a tierra, y 220 se suministra a los propios condensadores a través de un puente. si en una mitad del divisor los voltajes se distribuyen entre Cero y Tierra, que en principio es igual a 0 y sólo cuando las fases están desequilibradas alcanza varios voltios. y en el otro hombro, ¿todo lo demás es de 314V?
    1. Vlad invitado
      #42 Vlad invitado Huéspedes 9 de enero de 2019 01:38
      12
      El condensador NUNCA compartió ningún voltaje. ¿De dónde sacas todo esto? Los condensadores están diseñados para suavizar las ondulaciones en la fuente de alimentación.
      1. RRR
        #43 RRR Huéspedes 9 enero 2019 14:01
        8
        Y, por supuesto, no has oído hablar de un divisor de voltaje capacitivo.
      2. andrés
        #44 andrés Huéspedes 9 enero 2019 22:35
        0
        Respuesta precisa y correcta) En mi opinión, ese amigo estaba “un poco confundido” acerca de las fuentes de alimentación.
  7. Iván Gennadievich Gordienko
    #45 Iván Gennadievich Gordienko Huéspedes 6 enero 2019 19:04
    12
    ¡Mmm, los electricistas se han reunido! ¡Estudie el PUE y estudie cuidadosamente por qué se necesita una conexión a tierra protectora! Es hora de enterrar el método TN-S hace mucho tiempo
    1. Vlad invitado
      #46 Vlad invitado Huéspedes 9 de enero de 2019 01:39
      3
      TN-S-C se ha utilizado durante tanto tiempo
    2. Víctor invitado
      #47 Víctor invitado Huéspedes 9 de enero de 2019 06:33
      7
      Querida, ¿no has confundido nada, TN-S? ¿Quizás TN-C?
  8. invitado sergey
    #48 invitado sergey Huéspedes 6 enero 2019 19:14
    3
    a juzgar por tu diagrama, ¿qué te impide tomar el suelo delante del ouzo o el contacto introductorio con el ouzo, flujo uno?)))) o soy un tonto o los esquís no van sobre asfalto
    1. Invitado Alex
      #49 Invitado Alex Huéspedes 11 enero 2019 14:09
      18
      Debido a mi inexperiencia (acababa de empezar a trabajar como electricista), hice precisamente eso en 2004. Y casi quema su propio apartamento. Esta imagen todavía está ante mis ojos, aunque hayan pasado tantos años...
      Entonces vivíamos en un edificio antiguo, construido en los años 30 (una casa de madera, enlucida por dentro). Y tuvimos los habituales atascos (o mejor dicho, uno por “fase”). En ese momento yo ya llevaba año y medio trabajando de electricista, pensaba que sabía y podía hacer de todo, “soy un genio” y todo eso. Decidí instalar “enchufes europeos” en la cocina, y al mismo tiempo cambiar los enchufes de las máquinas automáticas, e instalar un RCD (ya que al mismo tiempo que reemplazamos el cableado en la cocina, equipamos una ducha con agua instantánea calentador (para los que no lo saben, en esas casas antiguas hay “bendiciones de la civilización” similares que nunca existieron, ellos mismos “terminaron todo”)). Bueno, instalé un RCD, máquinas automáticas, dividí las líneas en la cocina y en las habitaciones... Coloqué el conductor de tierra de las “enchufes europeas” y el calentador de agua instantáneo en la entrada del RCD, debajo de un terminal con el cable neutro del medidor. Y "para mayor confiabilidad" debajo del mismo terminal puse (maldita sea, ahora me hace gracia lo que estoy escribiendo y por el hecho de que entonces estaba "cercado") un par de cables retorcidos de 1,5 "cuadrados" y lo conecté en el otro extremo con... batería de calefacción en la cocina, e incluso plato de ducha acoplado. Comprobé el funcionamiento del RCD con una “lámpara de prueba” (la corriente de fuga de la lámpara fue suficiente), en cuanto a la batería, el sumidero y la “fase”, el RCD funcionó correctamente, “todos estaban contentos, todos “rieron”. ... Exactamente hasta el momento “cayó el trueno”: en nuestra zona de la ciudad se produjo un violento construcción, todas las casas antiguas fueron demolidas (incluida la mía después de un tiempo), se empezó a reconstruir la zona, nuevos rascacielos, todo. Y un sábado por la tarde, los constructores lograron cortar el cable que alimentaba nuestra casa desde la subestación transformadora. Su capataz vino corriendo con un equipo de trabajadores, aseguraron a todos que ahora el sitio de construcción temporal de la casa estaría abandonado y, entre semana, junto con los trabajadores de la red, restaurarían todo.Desconectamos el cable dañado del gabinete de entrada de nuestra casa, conectamos el nuestro, lo alimentamos desde el sitio de construcción... Pero, aparentemente, la sección transversal de nuestro cobertizo temporal fue elegida de manera incorrecta. Aunque la casa es antigua, con 8 apartamentos, todos tienen equipamiento moderno, la carga es decente... En ese momento estábamos fumando en la cocina. Primero se encendió la luz. Durante tres segundos. Luego hubo un hundimiento momentáneo que las lámparas apenas ardían. Después de eso, brillaron muy intensamente durante unos segundos más y se apagaron, y se escuchó un estruendo terrible en nuestro pasillo. Saltamos y vemos cómo nuestro mostrador arde con una llama abierta, ¡pero no está tan mal! Y encima del mostrador hay un entrepiso (de madera), alrededor hay papel tapiz viejo y seco, al lado derecho hay un marco de la puerta de entrada recién pintado... Y todo esto ya está lamiendo fuego, y hay mucho fumar en todo el apartamento. Literalmente en cuestión de segundos... Si no hubiéramos estado en casa en ese momento, toda la casa habría recibido amba, no solo nosotros. Lo llenaron todo con agua de la tetera y tazas, salieron corriendo a la calle y gritaron a los constructores que no encendieran nada todavía. Todos están en shock, ¿¡¡qué carajo...!?.. El capataz vino corriendo... Ventilamos el apartamento del humo, vámonos a casa... Ese cable mío que iba al radiador de calefacción y al plato de ducha con la tierra simplemente se derritió en toda su longitud ... Abrí la caja de plástico humeante donde estaba el RCD con ametralladoras, todo estaba chamuscado, pero parecía estar vivo. Tiré todos los conductores de “tierra” de la entrada del RCD bajo la supervisión de un capataz que tenía sospechas de que estábamos robando electricidad (aunque no fue así, porque se trataba de “una ecualización de potencial hecha a través de…” )... Los constructores arrastraron el cable con conductores de mayor sección y alimentaron la casa, sin incidentes. Cuando pasó el shock, me di cuenta del error.El truco es que mucha gente olvida (incluyéndome a mí en ese momento) que en nuestro país el sector residencial (y no solo) se alimenta de forma trifásica mediante un conductor neutro. Y si la carga entre las fases no es uniforme (y en el sector residencial esto siempre es así), entonces la corriente comienza a fluir en el cable neutro y el voltaje salta (lo explico de manera simple) - en la fase sobrecargada el voltaje cae, en la fase subcargada, por el contrario, salta (se produce un desequilibrio de fase). Y si el conductor neutro tiene un mal contacto con el neutro o una sección débil, entonces bajo una buena carga se quema... que es lo que finalmente sucedió: primero (según los constructores) se quemó el cero, y después un par de segundos se rompió en el mío en el apartamento, porque para los ocho apartamentos, incluido el mío, el cable neutro era mi cable "delgado", conectado a la batería de calefacción y conectado a la entrada RCD... Por lo tanto, camaradas, aprender de los errores de otras personas. Pueden llegar a ser (¡Dios no lo quiera!) fatales...
      Ahora vivimos en un edificio nuevo desde hace mucho tiempo; cuando nos mudamos, rehice la renovación municipal del apartamento, junto con la electricidad, e instalé un relé de voltaje (UVR) en el panel del apartamento, que ya ha salvado más de una vez nos protegió de las oleadas. Mucha gente se sorprende: ¿por qué se necesita un UZM en un edificio nuevo, porque todo el cableado es moderno y nuevo? ¡Error de nuevo! Sí, todo es nuevo para mí. Y la casa está conectada a un TP, construido en los años 80. Y todo el sistema de suministro de energía debe considerarse siempre en su totalidad, "de principio a fin", como un todo. Y si algún lugar de este "todo único" es "estrecho", entonces es mejor ir a lo seguro para que luego no sea insoportablemente doloroso, especialmente porque, como escribí anteriormente, la UZM ha funcionado más de una vez.Y en un edificio nuevo vecino, mientras se realizaban trabajos de soldadura en uno de los apartamentos, se quemó el cero de una de las contrahuellas (no sé los detalles exactos) y nuestra empresa gestora recibió muchas demandas de los propietarios. de apartamentos con equipos quemados...
      1. uno
        #50 uno Huéspedes 21 enero 2019 15:05
        3
        Para sesgar las fases creadas por el generador de la central eléctrica, es necesario reducir la carga en la región del 10% de la energía generada... ¿Qué tipo de equipo tenías en tu casa, una hipergranja minera o ¿algo?
      2. invitado
        #51 invitado Huéspedes 25 enero 2019 15:40
        5
        Terminé de leer, no era perezoso. León Tolstoi y Fyodor Mikhailovich Dostoievski descansando al margen
      3. Valdemar
        #52 Valdemar Huéspedes 22 de abril de 2023 13:22
        0
        Te quemaste porque los “electricistas” mezclaron las entradas F y 0, es decir, la fase pasó por los cables para 0, donde no instalaron las máquinas y neutralizaron los cables con baterías y todo tipo de elevadores metálicos. (un error muy grande). Y todos estos cables simplemente se quemaron, esos 0 quilates de conexión a tierra.
  9. Invitado Vladimir
    #53 Invitado Vladimir Huéspedes 6 enero 2019 19:41
    14
    Sería mejor escribir, si es tan inteligente, cómo distinguir el conductor neutro del conductor de tierra en un cable de tres conductores, donde todos los conductores tienen el mismo color de aislamiento, que se tendieron a principios de los años 80 en edificios de apartamentos para instalaciones eléctricas. estufas
    1. invitado sergey
      #54 invitado sergey Huéspedes 14 de enero de 2019 00:16
      3
      Necesitamos encontrar dónde está unida la segunda cola. O corte la electricidad en la casa: el interruptor no interrumpe la conexión a tierra, por lo que en cero habrá una pequeña cantidad de interferencia, pero a nivel del suelo no habrá ninguna.
  10. Vaik
    #55 Vaik Huéspedes 6 enero 2019 19:47
    6
    RED de 0,4 kV con neutro sólidamente puesto a tierra. No hay diferencia, tierra, cero. No engañes a la gente
    1. Vlad invitado
      #56 Vlad invitado Huéspedes 9 de enero de 2019 01:43
      6
      Hay una diferencia.¿Es simplemente que el neutro está sólidamente conectado a tierra? ¿Dónde se unen el cero y la tierra? En la subestación o en el cuadro de distribución de entrada de la ASU, y como está correctamente escrito en el mismo PUE, Capítulo 7, ¡¡¡está estrictamente PROHIBIDO volver a combinar los conductores de trabajo cero y de protección cero a lo largo de la distribución de energía!!!

Cubierta de pasaporte | Hazlo tu mismo

Postal "Oso Barney" | Hazlo tu mismo

Eliminar la condensación en las luces del coche

Cómo marinar rápidamente caballa en una marinada fragante con tus propias manos

«Hazlo tú mismo, con tus propias manos.» - un sitio de interesantes productos caseros elaborados con materiales de desecho y artículos del hogar. Clases magistrales paso a paso con fotografías y descripciones, tecnologías, trucos: todo lo que un verdadero maestro o simplemente un artesano necesita para bordar. Manualidades de cualquier complejidad, una gran selección de direcciones e ideas para la creatividad.

Recomendamos leer

Códigos de error de la lavadora