Hazlo tu mismo
Trucos para la vida, clases magistrales, consejos útiles, recetas.
hogar » Diferente » Elaborar vino en casa
Este año tuvimos una gran cosecha de uva. Para nosotros, esta es la región de Kaluga, distrito de Borovsky, es decir. la zona media de Rusia, una zona de agricultura riesgosa. A ello contribuyó en gran medida la climatología, aunque varió a lo largo del verano, pero en momentos clave fue muy favorable para la uva: el primer periodo fue la floración de la uva y la formación de ovarios; desde mediados de mayo hasta mediados -En junio hubo un clima muy cálido y seco, durante el día la temperatura se mantuvo constante entre 25 y 30 grados centígrados.
Hacer vino en casa

Luego, la mitad del verano resultó fría y lluviosa, y parecía que una seria amenaza se cernía sobre la cosecha: las uvas no crecían, no enrojecían, estaba claro que no se sentían bien en tales condiciones. Pero agosto lo corrigió todo, la temperatura volvió a mantenerse en 25 grados centígrados o más, las uvas cobraron vida, comenzaron a crecer, rápidamente se volvieron rojas, ganaron contenido de azúcar y, a principios de septiembre, estaban casi listas para la cosecha y el procesamiento.

uvas para vino


La uva con la que haremos vino se llama “Isabella”, es roja, con semillas en su interior.Esta variedad no tiene pretensiones durante el cultivo, no requiere refugio durante el invierno y es resistente a diversos tipos de infecciones y enfermedades de la uva, como el mildiú. El sabor es medio y, por supuesto, no se puede comparar con las variedades compradas en las tiendas o con las variedades del sur de Crimea, pero si tiene tiempo de madurar, como este año, sigue siendo muy sabroso. Este año, literalmente, comí demasiado, nunca lo recuerdo antes, y llevo seis años cultivando uvas. Este año había tantas uvas que no se podían comer todas, por lo que hubo que recolectarlas, procesarlas y convertirlas en vino.
Hacer vino en casa

Hacer vino en casa

Digresión lírica: Sequé un cubo de uvas en una secadora eléctrica para frutos secos, proporcionándome así una deliciosa compota para el largo invierno. Estas uvas no son aptas para hacer mermeladas ni pasas debido a la gran cantidad de semillas.

hacer vino casero


Para preparar vino casero necesitamos al menos dos barricas de plástico con una capacidad de 30 a 50 litros. El número de barricas depende de la uva recolectada, en mi caso cuatro barricas fueron suficientes, pero una barrica debe estar vacía, ya que durante el proceso de elaboración del vino será necesario traspasar el mosto de una barrica a otra una vez. Entonces, ponemos las uvas recolectadas en un barril hasta arriba, tomamos un triturador de bayas, en mi caso es un mazo de madera de aproximadamente un metro de largo, y trituramos las bayas de la misma manera que preparamos puré de papas, hasta que estén todas sumergido en jugo de uva.
Hacer vino en casa

Hacer vino en casa

Hacer vino en casa

Las bayas se reducirán aproximadamente a la mitad, después de eso es necesario agregar las uvas al barril, triturarlas nuevamente, dejando unos quince centímetros hasta la parte superior del barril, ya que cuando comience el proceso de fermentación, la pulpa de la baya comenzará a subir y Si deja una pequeña distancia, el valioso producto comenzará a derramarse de los barriles directamente al suelo. ¡Es una pena!
Cerramos los barriles con tapas, que se venden completos con los barriles. Colocamos los barriles con las bayas trituradas en un sótano fresco. La temperatura recomendada para fermentar el vino debe estar entre 16 y 22 grados centígrados. Al segundo o tercer día comenzará el proceso de fermentación, que será visible visualmente en forma de espuma roja en la superficie de las bayas trituradas.
Hacer vino en casa

Además, si abres la barrica, olerás la fermentación, las primeras notas de tu vino joven y el dióxido de carbono, que parece inodoro, pero te golpea en la nariz, espera.
A continuación, dejamos el barril (o varios barriles) solo durante dos semanas. Durante este tiempo, las bayas fermentarán, se suavizarán, fluirán y comenzarán a liberar jugo con facilidad. A la hora señalada bajamos al sótano, sacamos una prensa para exprimir jugo y la instalamos aproximadamente como en la foto.
Hacer vino en casa

Al comienzo de mi actividad enológica, prescindí de esa prensa, usando un exprimidor de gasa: ponemos torta de uva en el centro del trapo, la giramos, la amasamos, la prensamos, exprimimos el jugo puro, todas las semillas. , ramitas y otros desechos quedan en el interior. El proceso es difícil y largo, así que me compré una pequeña prensa especial, que os aconsejo que hagáis.
Al girar la palanca de la prensa en el sentido de las agujas del reloj, se libera jugo puro de la mezcla de bayas, mientras que la pulpa seca permanece dentro de la malla. Ahora necesitamos un barril limpio, como mencioné antes.
Hacer vino en casa

Hacer vino en casa

Echamos en una barrica limpia y vacía el jugo puro, que a partir de ahora no llamaremos vino, sino mosto de vino. Ponemos los residuos en un balde y luego los tiramos a la pila de abono. Tras procesar una barrica de treinta y cinco litros se obtuvo aproximadamente un cubo de residuos (diez litros) y entre 20 y 25 litros de mosto de vino.
Hacer vino en casa

Es aconsejable, pero según mi experiencia no es necesario, añadir otros diez litros de mosto a este barril, ya que este colchón de aire y oxígeno perjudica el sabor del vino, y la presencia de oxígeno puede provocar la formación de vinagre en el vino. En esta etapa, puedes añadir azúcar al mosto preparado según tu gusto, porque en nuestra región las uvas aún no son lo suficientemente dulces como para lograr una cierta fuerza del vino o un sabor dulce-semidulce. Pero depende de tus preferencias gustativas, si te gusta un sabor débil y ácido, como el "brut", entonces no necesitas agregar azúcar. Después de agregar azúcar, el proceso de fermentación comenzará con renovado vigor.
Hacer vino en casa

Dejamos fermentar el mosto de vino en la bodega por otros dos o tres meses, en diciembre el vino debe estar listo, verterlo en botellas, tarros, cerrarlo herméticamente, el vino abierto se puede estropear, el vino cerrado se puede almacenar durante años, ganando sabor de año en año. Los vinos dulces y semidulces se conservan mejor y durante más tiempo que los secos, el azúcar es un conservante adicional y los vinos dulces suelen tener entre 1 y 3 grados más de contenido alcohólico, lo que tampoco deja de ser importante.
Me gustaría decir algunas palabras más sobre el castillo de agua.
Hacer vino en casa

En este caso, se hace un agujero en la tapa del barril, se inserta firmemente un tubo de plástico en él, que a su vez se inserta en una jarra con agua. Los gases de fermentación salen del barril a través de este tubo y el aire del exterior no ingresa al barril, ya que el agua de la jarra no permite que entre aire en el tubo.A menudo, en casa, la gente hace esclusas de aire similares con guantes de goma o látex; el principio de funcionamiento es el mismo: el exceso de presión puede escapar del interior, pero nada entrará. Esto es necesario para que el vino no se convierta en vinagre; si hay temperaturas superiores a 20 grados centígrados y hay libre acceso al oxígeno, las bacterias del vinagre derrotarán a las bacterias del vino y su mosto desaparecerá o tendrá un barril entero de vinagre de uva. A veces hago una cerradura, a veces no, pero hay que cerrar el cañón con una tapa, no muy apretada, para que el exceso de gases pueda escapar del interior.
Eso parece ser todo. ¡Que tengas un buen Año Nuevo con tu propio vino joven casero!
regresar
Comentario
  • corbata de moñosonrisareírruborsonrienterelajado relajadosonrisa afectada
    ojos del corazónbeso_corazonbesos_ojos_cerradossonrojadoaliviadosatisfechosonrisa
    guiñolengua_pegada_guiñando_el_ojolengua_atrapada_ojos_cerradossonriendobesarlengua_pegadadurmiendo
    preocupadoceñudoangustiadoboca abiertahaciendo muecasconfundidocallado
    inexpresivono divertidosudor_sonrisasudordecepcionado_aliviadocansadopasivo
    decepcionadoaturdidotemerososudor fríoperseverarllorarsollozo
    alegríaasombradogritarCara cansadaenojadofuriatriunfo
    somnolientommmmascarillaGafas de solcara_mareadadiablillosonriente_imp
    cara_neutralsin bocainocente
3+tres=
Comentarios (7)
  1. Valery Donenko
    #1 Valery Donenko Huéspedes 6 de octubre de 2019 08:53
    3
    Primero debes separar los pinceles de las bayas. El sabor se arruinará. Entonces lo entenderás. Y no tritures las semillas al exprimirlas, de lo contrario tendrá un sabor amargo.
  2. Anatoly invitado
    #2 Anatoly invitado Huéspedes 6 de octubre de 2019 17:37
    1
    También comprobaría el contenido de azúcar y la acidez del mosto, esto es antes de añadir azúcar...
    Si el mosto está ácido, normalice la acidez con agua.
    Contenido de azúcar: "Isabella" tiene poco contenido de azúcar.
    Es mejor no depender de la levadura silvestre, es mejor infectarla con levadura de vino cultivada; afortunadamente, comprarlas ahora no es un problema tan grande... Y el contenido de alcohol del vino será mayor... Es mejor agregar azúcar en varias etapas...
  3. S
    #3 S Huéspedes 6 de octubre de 2019 22:13
    2
    Vino con olor a plástico.
  4. invitado sergey
    #4 invitado sergey Huéspedes 7 de octubre de 2019 19:06
    2
    ...además, se deja reposar durante mucho tiempo sin separar las semillas y otros “basura” del jugo, el futuro vino. ¡¡¡Será muy amargo!!! Tampoco se recomienda elaborar vino con las variedades de uva Isabella: Isabella, Lydia, etc. (y la tuya, por cierto, se parece más a Lydia). Durante la fermentación, las bayas de estas variedades liberan sustancias muy nocivas para el organismo... (leer más en Internet). El plástico es un tema completamente aparte... ¡el vino debe elaborarse y almacenarse en vidrio!
    En resumen, no aprendí nada sensato y no recomiendo hacer vino según este principio, ¡especialmente con las variedades de uva Isabelle!
    ¡Mis mejores deseos!
  5. Invitado Azdan
    #5 Invitado Azdan Huéspedes 9 de octubre de 2019 15:36
    0
    Dejar fermentar el vino en plástico es terrible.
  6. Babayán. Enólogo hereditario.
    #6 Babayán. Enólogo hereditario. Huéspedes 14 de octubre de 2019 23:59
    2
    Si un georgiano, abjasio o armenio nos explicara cómo hacer vino lo entenderíamos, de lo contrario un ruso, y de la zona media, enseña enología, perdón, esto no es de mal humor.
  7. Václav
    #7 Václav Huéspedes 21 de diciembre de 2019 10:06
    0
    "Ponemos los residuos en un balde y luego los tiramos a la pila de abono". ¡¡¡Sí para esto un candelabro en la cabeza!!! 3 veces por alcohol ilegal

Hacer una cometa con tus propias manos a partir de materiales de desecho.

Cómo hornear arenque en el horno.

Usar una plantilla al colocar ladrillos.

Violetas en el alféizar de la ventana | Hazlo tu mismo

«Hazlo tú mismo, con tus propias manos.» - un sitio de interesantes productos caseros elaborados con materiales de desecho y artículos del hogar. Clases magistrales paso a paso con fotografías y descripciones, tecnologías, trucos: todo lo que un verdadero maestro o simplemente un artesano necesita para bordar. Manualidades de cualquier complejidad, una gran selección de direcciones e ideas para la creatividad.

Recomendamos leer

Códigos de error de la lavadora