Hazlo tu mismo
Trucos para la vida, clases magistrales, consejos útiles, recetas.
hogar » Jardín » Almacenamiento de ajo en cenizas en frío y en caliente.

Conservar el ajo cultivado en una parcela de jardín durante el invierno y la primavera es una tarea que requiere un enfoque especial. Los bulbos de variedades de ajo de invierno, recolectados en julio, permanecen frescos y jugosos hasta enero-febrero. Pero el ajo de primavera, desenterrado a finales del verano o principios del otoño, tiene una vida útil más larga y, si se almacena correctamente, no germina ni se seca hasta el próximo verano.

Método frío y cálido para almacenar cultivos.

El ajo se almacena durante el mayor tiempo posible en almacenes de verduras especialmente equipados con sistemas de ventilación a temperaturas de +1 a +3°C y una humedad del aire de aproximadamente el 70%. Se pueden crear condiciones similares en pequeños sótanos o subsuelos.

Si no hay sótano en la casa de verano, entonces una pequeña cantidad de ajo destinado a fines culinarios se puede almacenar en un lugar cálido en un apartamento de la ciudad (temperatura de +16 a +20°C, humedad de 70 a 75%) .

Usar ceniza para almacenar cultivos.

Y para que las cabezas de ajo permanezcan frescas el mayor tiempo posible, no se sequen, no eclosionen y no se vean afectadas por enfermedades fúngicas, los jardineros experimentados utilizan cenizas vegetales comunes que quedan después de quemar leña, copas, paja o pasto cuando Plantación para conservación a largo plazo.

Este producto tiene poderosas propiedades higroscópicas, absorbiendo el exceso de humedad del ambiente. Además, la ceniza, que tiene una reacción alcalina, previene la proliferación de fitopatógenos que puedan estar presentes en las escamas tegumentarias de los bulbos de ajo.

Las cabezas de ajo espolvoreadas con ceniza se pueden almacenar en un sótano frío o en una despensa o cocina cálida, por ejemplo, en los estantes. Muchas amas de casa colocan los bulbos preparados en frascos de tres litros, los rocían con ceniza y luego guardan la cosecha durante todo el invierno y la utilizan según sea necesario con fines culinarios.

Preparar ajo para almacenar

Qué tan bien se seque la cosecha de ajo cosechada y también se clasifique correctamente, determina directamente el momento en que comerá su propia verdura cultivada.

Las plántulas de ajo desenterradas se colocan debajo de un dosel para que se sequen durante dos semanas. Durante este tiempo, las sustancias plásticas de las hojas secas y del tallo central fluyen hacia las cabezas. Al mismo tiempo, el exceso de humedad se evapora de los bulbos, lo que afecta negativamente la calidad de conservación del cultivo.

Una vez que las puntas se han secado por completo, se cortan dejando trozos de 2 a 5 cm, luego se retiran con cuidado las escamas tegumentarias sucias de las cabezas, que se pelan muy bien, comenzando por el muñón del tallo. Como resultado, el ajo se vuelve puro y tiene un color característico de la variedad, por ejemplo, blanco, morado o con vetas lilas.

También se cortan las raíces secas (“barba”) (hasta 1-3 mm), al mismo tiempo que se eliminan los restos de arena y tierra adheridos a la base de la raíz. Para proteger aún más los bulbos de los fitopatógenos que penetran en ellos a través del lecho de raíces, las raíces se queman sobre una llama abierta de fuego, un quemador de gas o una vela de parafina.

A continuación, se clasifican los bulbos de ajo. Todos los ejemplares con dientes podridos y la cáscara exterior agrietada se dejan para su uso como alimento en un futuro próximo. Para fines culinarios y de conservación también se dejan cabezas con desperfectos, es decir, aquellas con manchas, abolladuras, grietas, zonas oscurecidas en la cáscara, etc.

Y para el almacenamiento, solo se seleccionan las cabezas más grandes, densas y saludables con caparazones intactos y dientes bien formados (que sobresalen). Es este tipo de ajo el que tiene una mayor vida útil.

Ajo en tarros de tres litros (método tibio)

Los bulbos se colocan en frascos de tres litros secos y limpios, cuyo fondo se cubre con una capa de un centímetro de ceniza, y luego las capas se rocían con ceniza vegetal tamizada.

La capa superior del frasco debe ser ceniza. No es necesario cubrir el cuello con un gorro de plástico. El material higroscópico protege completamente los bulbos, evitando la propagación de la microflora patógena, pero no interfiere con la circulación del aire.

Ajo en cajas (método frío)

Si hay sótano, los bulbos preparados se guardan en cajas de cartón o de madera. Se cubre el fondo del recipiente seleccionado con ceniza (1-2 cm), se colocan las cabezas con el fondo hacia abajo (los ajos deben encajar bien entre sí), se cubren con ceniza y se procede a colocar la siguiente capa. La última capa es siempre ceniza.

Una vez transcurrido el período de almacenamiento, la ceniza de la planta no se tira, sino que se deja para su uso en el jardín. Se utiliza para aumentar la fertilidad del suelo en una cabaña de verano (para excavaciones de primavera) o para preparar extractos acuosos (decocción e infusión de cenizas), que tienen poderosas propiedades nutricionales, insecticidas y fungicidas.

¡Felices cosechas de ajo para ti cada temporada!

regresar
Comentario
  • corbata de moñosonrisareírruborsonrienterelajado relajadosonrisa afectada
    ojos del corazónbeso_corazonbesos_ojos_cerradossonrojadoaliviadosatisfechosonrisa
    guiñolengua_pegada_guiñando_el_ojolengua_atrapada_ojos_cerradossonriendobesarlengua_pegadadurmiendo
    preocupadoceñudoangustiadoboca abiertahaciendo muecasconfundidocallado
    inexpresivono divertidosudor_sonrisasudordecepcionado_aliviadocansadopasivo
    decepcionadoaturdidotemerososudor fríoperseverarllorarsollozo
    alegríaasombradogritarCara cansadaenojadofuriatriunfo
    somnolientommmmascarillaGafas de solcara_mareadadiablillosonriente_imp
    cara_neutralsin bocainocente
4 menos uno =
Comentarios (0)

Ovejas de Año Nuevo hechas de tela | Hazlo tu mismo

Muebles de madera de bricolaje | Página 2

Marco de arcilla polimérica con medida de peso de alimentos | Hazlo tu mismo

Jardín casero de bricolaje

«Hazlo tú mismo, con tus propias manos.» - un sitio de interesantes productos caseros elaborados con materiales de desecho y artículos del hogar. Clases magistrales paso a paso con fotografías y descripciones, tecnologías, trucos: todo lo que un verdadero maestro o simplemente un artesano necesita para bordar. Manualidades de cualquier complejidad, una gran selección de direcciones e ideas para la creatividad.

Recomendamos leer

Códigos de error de la lavadora