Hazlo tu mismo
Trucos para la vida, clases magistrales, consejos útiles, recetas.
hogar » Jardín » Los 8 mejores estimulantes naturales de las raíces

Para acelerar la formación de raíces y mejorar la supervivencia de las plantas, muchos jardineros profesionales y aficionados utilizan agentes de enraizamiento químicos. Sin embargo, si está en contra del uso de sustancias distintas de las naturales, puede aprovechar los dones de la naturaleza misma.

Aquí hay 8 remedios caseros que puedes utilizar para estimular el crecimiento de las raíces:

1. extracto de sauce

Probablemente hayas notado que todos los sauces echan raíces bien y rápidamente. La razón son las hormonas de crecimiento del grupo de las auxinas. Para obtener extracto de sauce, necesitarás varias ramitas de sauce, que debes cortar en trozos (1 cm) y llenar con agua tibia en una proporción de 1:1. ¡El agua no debe estar demasiado caliente, ya que las auxinas se destruyen a altas temperaturas! Deja reposar la solución durante dos días para que los bloques de sauce queden bien saturados de agua, luego cuela el extracto. Algunos jardineros también recomiendan colocar trozos de ramitas de sauce en una cacerola con agua y calentarlos a fuego lento durante unas dos horas. ¡Asegúrate de que el agua no hierva! Después de retirar la sartén del fuego, deja enfriar la solución. Después de 12 horas, el extracto de sauce debe adquirir un color marrón oscuro y luego se puede colar.

Utilizar el extracto es muy sencillo: vierte la cantidad necesaria en un recipiente e introduce los esquejes que quieras enraizar. Déjalos allí hasta que se formen raíces o durante 24 horas, tiempo durante el cual hayan absorbido suficientes sustancias para crecer, luego plántalos en la tierra.

Si no quieres preparar una solución, puedes poner ramas de sauce en un vaso de agua y esperar hasta que echen raíces. Luego coloque los esquejes de plantas en la misma agua.

El extracto de sauce también se puede diluir con agua en una proporción de 1:10 y usarse para regar las plantas ya plantadas o remojar semillas 24 horas antes de la siembra.

2. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un remedio universal 100% natural que puede utilizarse con éxito para prolongar la vida de plantas y flores cortadas, así como como estimulador de la formación de raíces. Para ello, prepara una solución de una cucharadita de vinagre de manzana y seis vasos de agua, en la que sumerges tus esquejes durante varias horas. Pero tenga cuidado y respete la dosis al pie de la letra, ya que una dosis demasiado alta puede matar las plantas.

3. Miel

Si no desea utilizar agentes de enraizamiento comprados en tiendas, puede humedecer las puntas de los esquejes en una pequeña cantidad de miel. La miel mata bacterias y hongos en la zona de corte y les aporta nutrientes. Calentar unos 200 ml de agua, disolver en ella 1 cucharadita de miel y colocar los esquejes en la mezcla de agua y miel durante la noche. Alternativamente, antes de plantar, puedes cubrir muy finamente el corte con miel. Y para aumentar las posibilidades de éxito, envuelva el recipiente de siembra en film transparente o cúbralo con un frasco, lo que aumentará la temperatura y la humedad, creando una especie de efecto invernadero.

4. Levadura

La levadura (fresca y seca) también se puede utilizar como agente de enraizamiento.Disuelva la levadura en agua (1 cucharadita de levadura es suficiente para 1 litro de agua) y sumerja los esquejes aproximadamente a un tercio. Deje el esqueje en la solución durante aproximadamente un día, luego enjuáguelo con agua tibia y colóquelo en un vaso de agua limpia o tierra. No cambies el agua, pero agrégala todo el tiempo hasta que aparezcan las raíces. Enraizar esquejes de rosas, por ejemplo, llevará al menos un mes.

5. canela

La canela, que se utiliza como especia en la cocina y como medio para preparar mascarillas para la piel y el cabello, también puede ser útil en jardinería. La especia tiene excelentes propiedades antibacterianas, mata los hongos patógenos y repele las plagas. También es muy fácil de usar: basta con sumergir un esqueje en canela en polvo y luego plantarlo en la tierra.

6. Áloe Vera

El gel de aloe vera es fantástico para acelerar la formación de raíces en esquejes. Puedes comprarlo en la farmacia o prepararlo tú mismo si tienes la planta en casa. Corta la hoja, raspa el gel, luego mézclalo con una cucharada de agua y coloca los esquejes en esta solución durante una semana. ¡Asegúrate de que siempre haya agua en los esquejes! Las primeras raíces deberían formarse en una semana. También puedes plantar los esquejes en la tierra y luego regarlos con una mezcla de agua y gel.

7. patatas

Las patatas son ricas en nutrientes y enzimas que favorecen el crecimiento de otras plantas. Las patatas se utilizan con mayor frecuencia para enraizar esquejes de rosas. Para hacer esto, haga un agujero en la papa e inserte un tallo de rosa en él. Luego plante en un recipiente para plantar o directamente en el jardín, si el clima lo permite. Después de plantar, cubra el recipiente con una botella de plástico cortada para crear un efecto invernadero.Se recomienda abrir la botella un rato para ventilar y regar, de esta forma protegerás la planta de la pudrición y la formación de moho. Dado que las patatas comenzarán a pudrirse con el tiempo, este método se recomienda únicamente para uso en exteriores.

8. aspirina

Probablemente esté familiarizado con los numerosos beneficios de la aspirina, incluidos muchos para los jardineros. Hay varios estudios que demuestran que la aspirina no promueve el crecimiento de las raíces, pero sí protege el corte de bacterias y hongos patógenos. Por lo tanto, no es sorprendente que la mayoría de los jardineros remojen las semillas en una solución de aspirina antes de plantarlas. En cuanto a los esquejes, disolver la mitad de la pastilla en 1 litro de agua y sumergir los esquejes en el líquido durante dos horas.

¡Consejo útil! Si quieres probar los remedios naturales sugeridos anteriormente, ten cuidado de no utilizarlos en exceso. Aunque pueden ser ligeramente menos efectivos que sus contrapartes químicas, con algunas excepciones, la formación de raíces sobreestimuladas puede dañar la planta, reduciendo su crecimiento y desarrollo.

regresar
Comentario
  • corbata de moñosonrisareírruborsonrienterelajado relajadosonrisa afectada
    ojos del corazónbeso_corazonbesos_ojos_cerradossonrojadoaliviadosatisfechosonrisa
    guiñolengua_pegada_guiñando_el_ojolengua_atrapada_ojos_cerradossonriendobesarlengua_pegadadurmiendo
    preocupadoceñudoangustiadoboca abiertahaciendo muecasconfundidocallado
    inexpresivono divertidosudor_sonrisasudordecepcionado_aliviadocansadopasivo
    decepcionadoaturdidotemerososudor fríoperseverarllorarsollozo
    alegríaasombradogritarCara cansadaenojadofuriatriunfo
    somnolientommmmascarillaGafas de solcara_mareadadiablillosonriente_imp
    cara_neutralsin bocainocente
4 menos uno =
Comentarios (0)

Por qué se atasca la pinza de freno y cómo solucionarlo fácilmente

Cómo y con qué limpiar bujías en minutos

Búho | Hazlo tu mismo

Cómo estirar rápidamente un cable a través de una tubería de 25 metros con tus propias manos

«Hazlo tú mismo, con tus propias manos.» - un sitio de interesantes productos caseros elaborados con materiales de desecho y artículos del hogar. Clases magistrales paso a paso con fotografías y descripciones, tecnologías, trucos: todo lo que un verdadero maestro o simplemente un artesano necesita para bordar. Manualidades de cualquier complejidad, una gran selección de direcciones e ideas para la creatividad.

Recomendamos leer

Códigos de error de la lavadora