Hazlo tu mismo
Trucos para la vida, clases magistrales, consejos útiles, recetas.
hogar » Jardín » Cómo aumentar la fertilidad del suelo plantando mostaza y otros abonos verdes

Una disminución de la fertilidad del suelo afecta negativamente el rendimiento de todos los cultivos de hortalizas y frutas. Y las plantas ornamentales, tanto anuales como perennes, que crecen en suelos agotados se vuelven débiles y poco atractivas. Según los expertos, en esta situación es imposible prescindir del uso sistemático de fertilizantes orgánicos y organominerales en una parcela personal.

Fertilizante verde para los amantes de la agricultura ecológica.

Una de las formas más económicas y al mismo tiempo efectivas de enriquecer el suelo con humus, minerales, microelementos y otras sustancias útiles para las plantaciones es el abono verde. La siembra de abono verde en zonas libres de cultivos principales o en barbecho detiene por completo los procesos de destrucción de la tierra y restablece la fertilidad en poco tiempo.

La mostaza pertenece a los cultivos de abono verde de maduración temprana. En tan sólo 50-60 días, la masa vegetativa gana el volumen necesario. El corte de mostaza se lleva a cabo antes de que comience la floración o después de que aparezcan las primeras flores en las plantaciones.En cualquier caso, la mostaza, al igual que otros abonos verdes, debe recolectarse antes de sembrar las plántulas.

Una vez esparcidas las semillas, se incrustan en la capa superior con un rastrillo. Como resultado, las semillas de mostaza se encuentran a una profundidad de 1 a 2 cm y germinan rápidamente. En suelo húmedo y con una temperatura del suelo superior a +14°C, las plántulas aparecen en un plazo de 3 a 6 días. En climas fríos y condiciones de sequía, cuando no es posible organizar el riego de la plantación, por ejemplo, en clima seco de otoño, las plántulas aparecen entre el día 10 y 12.

Los beneficios de la mostaza en el jardín.

Como antecesor, la mostaza blanca, la mostaza negra (francesa) y la mostaza amarilla se utilizan para plantar todas las plantas, excepto las que pertenecen a la familia de las crucíferas (todo tipo de coles, nabos, rábanos, etc.). Antes de las verduras de repollo, se pueden sembrar cereales o legumbres, abonos verdes, así como trigo sarraceno o phacelia.

Después de arar las hojas de mostaza, aunque estén en estado semidescompuesto durante el invierno, el suelo se enriquece con vermicompost, un complejo NPK completo y microelementos. El uso único de fertilizante verde reemplaza parcialmente la aplicación de estiércol y humus.

Y si realiza abono verde varias veces por temporada, sembrando secuencialmente un nuevo lote de semillas después de cortar y plantar el abono verde anterior (cada 60 días), entonces puede prescindir del uso de estiércol, turba o compost. En este caso, el mayor efecto lo consiguen los jardineros que plantan cultivos pertenecientes a diferentes familias, por ejemplo, mostaza blanca, lentejas y phacelia o mostaza francesa, altramuz y trigo sarraceno.

La mostaza de crecimiento denso con un sistema de raíces de rápido desarrollo no da la posibilidad de que se desarrollen todos los tipos de malezas, ya sea verdolaga, ortiga, cardo, correhuela, chirivía o hogweed.

Las plantas también contienen poderosos compuestos volátiles, incluido el aceite de mostaza y los fitoncidas, que limpian el suelo de los parterres de fitopatógenos y crean condiciones desfavorables para la actividad de las plagas del suelo (nematodos, escarabajos, gusanos de alambre, etc.).

Una gruesa capa de vegetación que cubre el suelo evita la lixiviación de nutrientes hacia las capas más profundas y protege la capa superior del suelo de la destrucción debido a la intemperie. En inviernos con poca nieve, es especialmente importante tener una capa de mantillo en el sitio, que evite que el suelo se congele a gran profundidad y se evapore la humedad.

Los largos brotes de raíz de mostaza penetran fácilmente en lo profundo del suelo, sacando a la superficie compuestos de fósforo y otros minerales difíciles de alcanzar en busca de nutrición. Después del corte, las raíces restantes y la vegetación incrustada se descomponen en 3 semanas, enriqueciendo los lechos con formas biodisponibles de fosfatos, y el suelo en el que penetran las raíces se estructura (suelto, húmedo y transpirable).

Plantar mostaza en otoño.

Después de cosechar y quitar las copas y los residuos de plantas, se excava la tierra de los lechos y se nivela con un rastrillo. Se puede evitar el arado en suelos cultivados y estructurados, que sólo pueden aflojarse con un rastrillo.

Las semillas de mostaza o cualquier otro abono verde seleccionado se esparcen uniformemente sobre la superficie nivelada del área, manualmente o con una sembradora. La tasa de consumo de material de siembra es de 0,2 a 0,3 kg por cien metros cuadrados.

Si las malas hierbas maliciosas, por ejemplo, pamplina (pamplina), verdolaga, pasto de trigo, celidonia, diente de león, etc., se han extendido excesivamente en su sitio, la tasa de consumo de semillas se duplica. Una gruesa alfombra de abono verde no permite que se abran paso ni siquiera las malas hierbas más fuertes, ya que el sistema de raíces de la mostaza, que penetra fácilmente en los horizontes inferiores del suelo, suprime las raíces de las plantas no deseadas.

También es necesario aumentar el consumo de semillas de mostaza en los casos en que las plantas de cultivo hayan sufrido graves daños por enfermedades y plagas en la temporada actual. Los fitoncidas y aceites esenciales secretados por las raíces de mostaza inhiben la actividad vital de la microflora patógena y las plagas del suelo, reduciendo significativamente la cantidad de microbios, hongos y bacterias peligrosos, así como de larvas de insectos.

El jardinero no requiere ningún cuidado para la mostaza, excepto regar las plantas en épocas secas, una vez cada 5-6 días. La masa vegetativa, que crece hasta heladas estables, permanecerá en la superficie del suelo, reteniendo la capa de nieve y protegiendo el suelo de la erosión.

Deberá desenterrar los lechos con tierra pesada en la primavera, después de que la nieve se derrita. Los suelos ligeros deberán aflojarse completamente en la primavera.

Intente plantar mostaza en los lechos vacíos y apreciará el efecto del abono verde en la próxima temporada.

regresar
Comentario
  • corbata de moñosonrisareírruborsonrienterelajado relajadosonrisa afectada
    ojos del corazónbeso_corazonbesos_ojos_cerradossonrojadoaliviadosatisfechosonrisa
    guiñolengua_pegada_guiñando_el_ojolengua_atrapada_ojos_cerradossonriendobesarlengua_pegadadurmiendo
    preocupadoceñudoangustiadoboca abiertahaciendo muecasconfundidocallado
    inexpresivono divertidosudor_sonrisasudordecepcionado_aliviadocansadopasivo
    decepcionadoaturdidotemerososudor fríoperseverarllorarsollozo
    alegríaasombradogritarCara cansadaenojadofuriatriunfo
    somnolientommmmascarillaGafas de solcara_mareadadiablillosonriente_imp
    cara_neutralsin bocainocente
4 menos uno =
Comentarios (1)
  1. invitado yuri
    #1 invitado yuri Huéspedes 20 de octubre de 2021 14:54
    0
    ¡Gracias por el artículo! Recopilo, analizo y sistematizo la información disponible sobre temas de abonos verdes, porque... ¡El tema es muy interesante para mí!

Cómo hacer un mango de cuchillo brillante con epoxi y madera.

Hacer un refrigerador para un disco duro. | Hazlo tu mismo

Receta de tortitas esponjosas con kéfir | Hazlo tu mismo

Sonajeros hechos con huevos de plástico de Kinder Sorpresa | Hazlo tu mismo

«Hazlo tú mismo, con tus propias manos.» - un sitio de interesantes productos caseros elaborados con materiales de desecho y artículos del hogar. Clases magistrales paso a paso con fotografías y descripciones, tecnologías, trucos para la vida: todo lo que un verdadero maestro o simplemente un artesano necesita para bordar. Manualidades de cualquier complejidad, una gran selección de direcciones e ideas para la creatividad.

Recomendamos leer

Códigos de error de la lavadora