Hazlo tu mismo
Trucos para la vida, clases magistrales, consejos útiles, recetas.
hogar » Útil e interesante » Trucos y consejos útiles » Afilar un cuchillo de cocina en una máquina casera

Un amigo me pidió que afilara un cuchillo que se había utilizado en la cocina durante 3 años para diversas tareas: picar carne congelada y huesos de aves. La hoja hecha de acero 95X18 no resistió las pruebas, aparecieron varias astillas en el filo y los primeros 50 mm desde la punta inicialmente estaban "poco afilados". El propietario tenía miedo de realizar cualquier manipulación él mismo, aunque en su cocina tiene un bloque abrasivo de una ferretería.

Ventajas y desventajas de las máquinas afiladoras "compradas"

La razón más común de falla al afilar un cuchillo es la dificultad para sostenerlo en una posición tal que el ángulo de ataque permanezca constante. Hay muchos dispositivos y máquinas que solucionan este problema.

La principal ventaja de los sistemas de afilado fabricados en condiciones de producción es que están listos para funcionar, no es necesario completar nada.

Sin embargo, también tienen desventajas:

  • La mayoría de los dispositivos solo pueden funcionar en ángulos fijos (afiladores eléctricos de cocina, dispositivos tipo Lansky).
  • Los sistemas con buena funcionalidad, como Apex Edge Pro (precio alrededor de $300), cuestan mucho dinero. Además, hay más clones y falsificaciones a la venta que originales.
  • Casi todos los afiladores mecánicos eliminan una gran cantidad de metal y sobrecalientan el filo. Las excepciones, como Tormek (Tormek T9 cuesta más de 50 mil rublos en la configuración mínima. El equipo para la máquina deberá comprarse por separado y además es caro), son MUY caros.
  • No todos los diseños "de fábrica" ​​fijan la hoja con la suficiente rigidez.

Sacapuntas casero

El dispositivo casero que utilizo ha sido probado por al menos mil cuchillos, cinceles y otras herramientas de corte, por lo que no tengo dudas sobre su efectividad. El diseño es sumamente sencillo y lo más caro son las piedras de afilar. En la descripción no daré tallas concretas, sólo ideas generales.

cama

La cama es una pieza de hierro del juego “Joven encuadernador”. Es bastante grande y macizo, por lo que no se tambalea ni siquiera sobre bases "torcidas".

Estante

El trípode de la ampliadora de fotografías resultó ser un excelente donante. El mecanismo de elevación estándar, que utilizo para ajustar el ángulo de la piedra con respecto al plano de la hoja, funciona sin problemas y está fijado de forma segura.

Varilla inclinada

Una varilla calibrada con un diámetro de 10 mm está diseñada para sujetar y mover la piedra de afilar. Está unido al mecanismo de elevación a través de una bisagra: el extremo de dirección de un kart. En la varilla se colocan las siguientes piezas: una tuerca de plástico, un resorte, dos abrazaderas con tornillos de fijación, una tuerca en la parte posterior (para que la varilla no se caiga de la bisagra). Este diseño permite trabajar con piedras de diferentes longitudes y cambiarlas rápidamente: nunca fijo el tornillo de bloqueo de la abrazadera cercana y la piedra se sujeta mediante la fuerza del resorte.

Mecanismo de bloqueo de la hoja

Elementos del mecanismo:

  • Soporte. La pieza está fabricada en duraluminio y sirve como abrazadera.
  • En el soporte se fija inmóvil un casquillo de bronce con una ranura semicircular.
  • El eje se asienta con un espacio de 0,1 - 0,15 mm, es decir, gira libremente. El resorte presiona el eje de fijación contra el casquillo.
  • El canal está fijado al eje.
  • Dos pares de mordazas con pernos de martillo M8 se mueven libremente a lo largo de las ranuras del canal. Después de apretar las tuercas, quedan firmemente fijadas en su posición. El ángulo entre las superficies de las mordazas adyacentes a las pestañas del canal es de aproximadamente 75 grados.

El casquillo se fabrica en un torno, las mordazas y el canal se fabrican en una fresadora y el soporte se fabrica en una taladradora. Las piezas restantes y las piezas en bruto se encontraron en el garaje.

Procedimiento de afilado

Si se afila un cuchillo usado y es necesario mantener el ángulo de ataque, el trabajo se realiza en el siguiente orden.

Sujetamos la hoja en las mordazas, habiendo ajustado previamente su posición en ancho.

Antes de la instalación, sellamos los cuchillos con hoja pulida con cinta adhesiva para evitar dejar rayones.

Dibuja el filo con un marcador resistente al agua. Instalamos una piedra abrasiva con el grano más grande. Realizamos varios movimientos cuidadosos con la barra desde nosotros mismos. En función de la abrasión de las marcas del marcador, determinamos si el ángulo se ha elegido correctamente. Si la piedra se engancha en el borde, entonces es necesario agrandarla, es decir, se debe levantar la bisagra. Después de corregir el ángulo, el abrasivo debe eliminar las marcas de marcador a lo largo de todo el plano del filo.

Ahora puedes proceder directamente al afilado. Hacemos movimientos alternativos con la barra y nos movemos a lo largo del filo del cuchillo hasta que desaparezcan por completo las astillas, pliegues y otros defectos. Aplicamos una ligera presión sólo cuando nos alejamos de nosotros mismos.La varilla debería regresar vacía. En las últimas pasadas liberamos la presión sobre la barra.

Tire del canal hacia usted y gírelo 180°. Afilamos hasta que el ancho de la entrada en ambos lados sea aproximadamente el mismo.

No es necesario agacharse constantemente para comprobar visualmente el borde. Una de las ventajas del dispositivo utilizado es que el cuchillo se coloca una vez, se puede girar tanto como se desee y siempre se detendrá en las posiciones deseadas.

Cuando el segundo lado esté terminado, aparecerá una rebaba en el primero. Puede que no lo veas, pero puedes sentirlo claramente con los dedos. Es necesario asegurarse de que la rebaba se haya formado en toda su longitud; de lo contrario, aparecerán áreas "apagadas" en el futuro y será necesario rehacer el trabajo.

Debe controlar la rebaba moviendo el dedo desde la base hasta el filo, ¡pero no a lo largo de él! De lo contrario, no se podrán evitar los recortes.

El ancho del filo a lo largo de la hoja depende de la geometría de las pendientes. En este cuchillo, la mina de la punta es más gruesa que el resto.

Antes de pasar a un abrasivo más fino, utilice una esponja o toalla de papel para quitar el aserrín. Quitamos los riesgos de la piedra anterior por ambas caras. En este caso, la rebaba debe separarse: no desmoronarse en forma de polvo, sino caer en finos hilos.

Dependiendo del tamaño del grano, la segunda piedra también puede “picar” la rebaba. En mi caso, esto es exactamente lo que pasó. Luego pasamos al siguiente grano.

Comprobamos el resultado del trabajo sobre un periódico: hacemos un corte con una brocha y controlamos su suavidad. Si quedan defectos, se pegarán.

Si lo deseas, puedes intentar afeitarte el pelo de la muñeca.

La mejor forma de comprobarlo es cortar con un cuchillo para qué está destinado.

Piedras abrasivas

Utilizo un juego de piedras de diamantes sobre un enlace de metal (4 piezas). Refrigerante: agua del grifo.Algunos afiladores mojan los diamantes con emulsión de jabón. Algunas personas generalmente trabajan “en seco” (ver video). Afilo según las instrucciones del fabricante de la piedra, que recomiendan mojar la piedra con agua y quitar periódicamente las limaduras de metal con un cepillo.

Tamaños de grano en barras (en micras):

  • 125/100 – formación del filo, cambio del ángulo de afilado;
  • 63/50 – rectificado basto;
  • 20/14 – molienda fina;
  • 7/5 – pulido.

Empecé a trabajar con la primera piedra y terminé con la tercera. El cuarto lo uso muy raramente, sólo a petición de los estetas.

En lugar de barras de diamante, se puede trabajar con piedras artificiales de electrocorindón. Existe una opción aún más económica: pegar tiras de papel de lija de diferentes tamaños de grano sobre moldes de aluminio o vidrio. Lo más importante es que todas las piedras del juego deben tener el mismo grosor.

Vídeo de afilado de cuchillos

En el vídeo, el cazador afila su cuchillo de trabajo (acero Bohler M390) con el dispositivo descrito anteriormente. Sólo usa una piedra 63/50 y cree que es suficiente. Movimientos característicos a lo largo del borde: así es como elimina las rebabas.

Quizás me perdí algo en la descripción del proceso o dispositivo, me desvié de algunos cánones, no rezo a Arkansas ni a las piedras de agua japonesas. Sugiero discutir estos puntos en los comentarios.

regresar
Comentario
  • corbata de moñosonrisareírruborsonrienterelajado relajadosonrisa afectada
    ojos del corazónbeso_corazonbesos_ojos_cerradossonrojadoaliviadosatisfechosonrisa
    guiñolengua_pegada_guiñando_el_ojolengua_atrapada_ojos_cerradossonriendobesarlengua_pegadadurmiendo
    preocupadoceñudoangustiadoboca abiertahaciendo muecasconfundidocallado
    inexpresivono divertidosudor_sonrisasudordecepcionado_aliviadocansadopasivo
    decepcionadoaturdidotemerososudor fríoperseverarllorarsollozo
    alegríaasombradogritarCara cansadaenojadofuriatriunfo
    somnolientommmmascarillaGafas de solcara_mareadadiablillosonriente_imp
    cara_neutralsin bocainocente
5+dos=
Comentarios (2)
  1. tu ubre
    #1 tu ubre Huéspedes 17 junio 2018 16:48
    0
    No es genial. Ahora bien, si pudieras afilar un fragmento de una botella y usarlo para amputar un talón supurante en condiciones de campamento, y luego usar este fragmento para planificar una prótesis de arce y llegar a casa más rápido que las mujeres de la barbacoa, ¡sí, respeto!
  2. Kuzya
    #2 Kuzya Huéspedes 23 de junio de 2018 08:12
    0
    Lo siento por la ardilla.

Cómo coser con una navaja suiza

Una tecnología sencilla para hacer pilares de hormigón lisos y prolijos en casa con tus propias manos.

Un pequeño regalo para el Año Nuevo | Hazlo tu mismo

Leche condensada casera en 20 minutos | Hazlo tu mismo

«Hazlo tú mismo, con tus propias manos.» - un sitio de interesantes productos caseros elaborados con materiales de desecho y artículos del hogar. Clases magistrales paso a paso con fotografías y descripciones, tecnologías, trucos: todo lo que un verdadero maestro o simplemente un artesano necesita para bordar. Manualidades de cualquier complejidad, una gran selección de direcciones e ideas para la creatividad.

Recomendamos leer

Códigos de error de la lavadora