Hazlo tu mismo
Trucos para la vida, clases magistrales, consejos útiles, recetas.
hogar » Taller » Cómo hacer un ventilador radial para una campana de taller con madera contrachapada y un motor de lavadora

La purificación del aire en una carpintería o en un pequeño taller de procesamiento de piedra mediante sistemas de aspiración industriales requiere una inversión considerable. Para una pequeña instalación de producción, un garaje o un taller doméstico, la ventilación se puede realizar en un par de horas y gastando un par de decenas de dólares. Casi todos los materiales y herramientas se pueden encontrar en los estantes de la mayoría de los carpinteros.

Que necesitarás

Para el proyecto necesitas:
  • motor eléctrico de lavadora: potencia – 600 W con condensador, con velocidad de rotación del eje – 1600 rpm;
  • cuatro láminas de madera contrachapada de dimensiones 400×400 mm y espesor 19 mm;
  • un par de láminas de madera contrachapada con dimensiones 300×300 mm, espesor ~16 mm;
  • madera contrachapada de 6 mm de espesor;
  • acero laminado de 0,35 mm de espesor y dimensiones 120×1100 mm;
  • varias docenas de tornillos metálicos;
  • cinta adhesiva estrecha;
  • Pernos M5 o M6 con alas y arandelas.
Herramientas que necesitarás:
  • amoladora (amoladora angular) con una muela de esmeril con un tamaño de grano de 80-100;
  • lápiz, regla y compás;
  • cizallas para cortar chapa;
  • taladro o destornillador con taladros para metal y una broca para tornillos autorroscantes;
  • fresadora de madera manual, preferiblemente integrada en la mesa;
  • cortador de ranura recta;
  • papel de lija;
  • mazo de madera o goma (mazo);
  • pegamento y abrazaderas para madera;
  • una sierra circular.

El proceso de fabricación de un extractor de aire a partir de materiales disponibles.

El eje del motor queda libre de tuercas, poleas, tapones, bridas y otros accesorios. Se corta un círculo con un diámetro de 250 mm de madera contrachapada de 400x400 mm utilizando una fresadora de madera manual utilizando una mesa de fresado universal.

En el interior se hace un agujero con un diámetro igual al diámetro del impulsor del motor (50 mm).

De los restos se corta un círculo con un diámetro de 1 a 2 mm más pequeño que el orificio para que encaje libremente en él.

Se perforan agujeros para montar el motor eléctrico, luego se perforan un par de milímetros con un avellanador o un taladro grueso para ocultar las cabezas de los pernos. El motor está atornillado al contrachapado.

Se pega un cilindro más pequeño de tal altura al círculo que juntos cubren el eje del motor.

En el interior se perfora un agujero con un diámetro igual al espesor del eje. La estructura se presiona con cuidado sobre el eje a través de un espaciador de madera para que no se parta ni se dañe.

De los restos de madera contrachapada se cortan dos "guitarras" idénticas y una segunda hoja, la futura carcasa del purificador de aire.

Se cortan dos círculos de finas láminas de madera contrachapada con un diámetro ligeramente menor que antes: unos 230 mm.

En uno de ellos se fresan ranuras radiales ciegas con una fresa de 6 mm y una profundidad de 3-5 mm. En este caso, 8 piezas.

El resultado es una turbina similar a la que se utiliza en una aspiradora.

Con una sierra circular manual o estacionaria, se cortan rectángulos de madera contrachapada delgada.Su longitud excede la longitud de las ranuras en un par de milímetros, su ancho es de 58 mm.

Las nervaduras entre los bordes laterales, con las que se insertan las piezas en las ranuras, se pulen en ángulo. Estas pendientes facilitarán la instalación de las hojas en las ranuras. Al lijar, hay que tener cuidado de no meter los dedos debajo del papel de lija. Las ranuras se lubrican con pegamento para madera y todas las piezas se presionan en ellas.

El segundo círculo se coloca coaxialmente con el inferior y se presiona la estructura con un peso para pegar.

Después del secado, se perfora una entrada de aire con un radio de 43 mm en el interior de la base de la turbina. En el centro del segundo círculo con un diámetro de 230 mm, se perfora un orificio con una corona con un diámetro igual al grosor del cilindro más pequeño en el eje del motor.

La estructura se coloca sobre el motor y se atornilla con tornillos a través de orificios pretaladrados.

El motor arranca y se nivela el contrachapado utilizando papel de lija o una amoladora con él como accesorio, tomando precauciones. El círculo superior está pegado a las palas. La estructura se fija con abrazaderas. A ello se adapta una amoladora angular con muela de esmeril o una amoladora.

Si las hojas sobresalen mucho más allá de los círculos, es necesario recortarlas con cuidado con una sierra de mano con un margen de un par de milímetros.

El motor funciona con una herramienta de cifrado para alinear los bordes y centrar la turbina para minimizar la vibración.

Se hace lo mismo para nivelar la superficie superior. En la “guitarra” superior se hace un agujero igual al diámetro del círculo con el motor eléctrico, para que encaje bien. En la “guitarra” inferior está cortada una entrada de aire con un radio de 43 mm.

De una pieza de chapa de acero se corta una tira de 110 mm de altura, de igual circunferencia que la "guitarra" con un margen.

El ancho se dobla a la longitud mostrada.

A una distancia de 10-15 mm del borde a lo largo de la hoja, los lugares donde se atornillan los tornillos están perforados cada 40-50 mm.

Se proyectan sobre el borde opuesto de la tira mediante un cuadrado o su equivalente. Para evitar espacios a lo largo del perímetro de contacto entre el metal y la madera contrachapada, se pega cinta adhesiva. El metal se atornilla al fondo de la base.

Desde la parte inferior de la cubierta, se perforan 4 orificios con un diámetro de 5-6 mm a una distancia de ~ 7-8 mm del borde y se atornillan pernos M5 o M6 en ellos. Utilizando piezas de madera de 81 mm de altura se instala la tapa.

Luego se atornilla con tornillos metálicos. Se corta el exceso de metal.

El bloque con el motor se inserta en su lugar. Se colocan arandelas en los pernos y se atornillan alas para asegurar el bloque dentro del dispositivo. El diseño se puede probar. Después de un inicio exitoso, conéctelo al conducto de aire para eliminar el aire sucio y la herramienta a través de adaptadores.

No se preocupe si es necesario desmontar el dispositivo un par de veces para aplicar una segunda capa de sellador entre la madera contrachapada y el metal y un lijado adicional para eliminar las vibraciones. Es recomendable realizar una carcasa protectora para el motor de madera o chapa de acero y aislar sus contactos antes del primer arranque.

Ver el vídeo

Asegúrese de consultar otra opción: cómo hacer un ventilador productivo para un taller con madera. https://esn.washerhouse.com/7759-kak-iz-dereva-sdelat-proizvoditelnyj-ventiljator-dlja-masterskoj.html
regresar
Comentario
  • corbata de moñosonrisareírruborsonrienterelajado relajadosonrisa afectada
    ojos del corazónbeso_corazonbesos_ojos_cerradossonrojadoaliviadosatisfechosonrisa
    guiñolengua_pegada_guiñando_el_ojolengua_atrapada_ojos_cerradossonriendobesarlengua_pegadadurmiendo
    preocupadoceñudoangustiadoboca abiertahaciendo muecasconfundidocallado
    inexpresivono divertidosudor_sonrisasudordecepcionado_aliviadocansadopasivo
    decepcionadoaturdidotemerososudor fríoperseverarllorarsollozo
    alegríaasombradogritarCara cansadaenojadofuriatriunfo
    somnolientommmmascarillaGafas de solcara_mareadadiablillosonriente_imp
    cara_neutralsin bocainocente
4 menos uno =
Comentarios (1)
  1. sergey k
    #1 sergey k Visitantes 27 julio 2021 21:40
    0
    Una pregunta: ¿POR QUÉ? Una cosa es que en la URSS hay escasez de todo, pero ahora hay ventiladores para cualquier voltaje y potencia, y los precios son tan bajos que creo que es poco probable que superen el precio del motor y los materiales de esta nave...

Imán Navidad | Hazlo tu mismo

Cómo cortar y salar truchas en casa.

6 formas de deshacerse de un candado

Arco americano | Hazlo tu mismo

«Hazlo tú mismo, con tus propias manos.» - un sitio de interesantes productos caseros elaborados con materiales de desecho y artículos del hogar. Clases magistrales paso a paso con fotografías y descripciones, tecnologías, trucos para la vida: todo lo que un verdadero maestro o simplemente un artesano necesita para bordar. Manualidades de cualquier complejidad, una gran selección de direcciones e ideas para la creatividad.

Recomendamos leer

Códigos de error de la lavadora