Hazlo tu mismo
Trucos para la vida, clases magistrales, consejos útiles, recetas.
hogar » Jardín » Los 10 principales errores al cultivar hortalizas que pueden costarle la cosecha

Como toda jardinería, el cultivo de hortalizas requiere experiencia. Y aunque muchos cultivos de hortalizas no son demasiado exigentes, las plantas a veces pueden ser muy impredecibles. Entonces, para ayudar a todos los jardineros nuevos, aquí hay 10 de los errores más comunes que debes evitar para asegurar una cosecha abundante de vegetales.

1. Ajuste errático

Muchas personas empiezan a plantar hortalizas porque quieren comer alimentos libres de exceso de fertilizantes y pesticidas. Coincide en que siempre es más agradable preparar una ensalada con tomates frescos y aromáticos recogidos de tu propio arbusto que con unos insípidos del supermercado más cercano. Sin embargo, comenzar un jardín sin una planificación y preparación adecuadas es como construir una casa sin un plan.

Cultivar una gran cantidad de vegetales es una tarea bastante difícil, así que evalúe con seriedad sus conocimientos, tiempo, esfuerzo, inversión y el lugar donde planea plantar.Por lo tanto, si comienza a cultivar hortalizas poco conocidas de inmediato, puede omitir los pasos preparatorios, como el estudio de las necesidades culturales de varios cultivos, la prueba y mejora del suelo, la siembra temprana de semillas, la instalación oportuna de protección contra el frío, etc. lo que en última instancia conducirá a una cosecha pobre o total.

2. Elegir las variedades equivocadas

Si compras semillas basándose en una imagen bonita, estás cometiendo un gran error. Incluso los jardineros experimentados a menudo caen bajo el hechizo de un bonito embalaje y se olvidan del criterio más importante: la descripción de la variedad y las condiciones de cultivo. Y aunque es probable que muchos productores exageren los beneficios de su producto, incluso esto no es tan importante como comprar una variedad que no sea adecuada para su clima y condiciones de cultivo. Las hortalizas ornamentales exóticas pueden ser de interés, pero la mayoría no merecen su tiempo ni su esfuerzo.

3. Elección incorrecta de ubicación

En cuanto a las flores, a algunas les encanta la luz y otras prefieren la sombra parcial, pero las hortalizas son más exigentes, así que reserva para ellas las mejores zonas de tu jardín.

  • La mayoría de los cultivos frutales requieren al menos de 6 a 8 horas de luz solar. Las hortalizas de raíz son un poco menos exigentes: sólo necesitan de 4 a 6 horas al sol y pueden pasar el resto del tiempo en sombra parcial. Por lo tanto, si su jardín está a la sombra la mayor parte del día, lo mejor es limitarse principalmente al cultivo de hortalizas de hoja verde.
  • Además, el jardín debe ubicarse lo más lejos posible de los árboles. Además de la sombra que proyectan, sus fuertes raíces absorberán gran parte de la humedad y los nutrientes del suelo. Las hojas podridas también pueden hacer que el suelo sea demasiado ácido.
  • Si la tierra de su jardín es pesada, lo que impide el desarrollo de las raíces, asegúrese de agregarle mucha compota o humus.
  • Y tenga en cuenta que las verduras no crecen bien en zonas ventosas, por lo que algunas especies altas pueden necesitar apoyo o incluso protección.

4. Suelo no preparado para plantar

Aunque pueda parecer innecesario gastar dinero en sustratos y fertilizantes especiales, el cuidado del suelo es lo más importante. Un suelo de alta calidad garantizará altos rendimientos, y lo que invirtió en semillas y plántulas en la primavera dará sus frutos en el otoño. Por supuesto, tiene dos opciones: conformarse con el fertilizante comprado o ir a su granjero local a comprar estiércol de vaca o caballo (es mejor aplicar el estiércol al suelo al final de la temporada). Para el mismo propósito, puedes utilizar hojas caídas o hierba finamente cortada.

Por cierto, la mayoría de las verduras no toleran suelos extremadamente ácidos o alcalinos, ni tampoco suelos pobres. Por lo tanto, siempre es una buena idea comprobar y ajustar el pH y el contenido de minerales del suelo antes de plantar. Por lo tanto, los suelos arenosos no contienen suficientes nutrientes, mientras que los suelos arcillosos son propensos a la compactación y no proporcionan una buena salida de raíces y drenaje. Ambos pueden normalizarse en gran medida añadiendo mucha materia orgánica.

5. Aterrizaje apresurado

Los principiantes suelen estar ansiosos por comenzar la temporada de jardinería para poder ver rápidamente los resultados de su trabajo. Sin embargo, los jardineros experimentados siempre siguen cuidadosamente el calendario, el pronóstico del tiempo y tienen en cuenta las características de los diferentes tipos de plantas. Puede resultar tentador plantar todo a la vez, pero, lamentablemente, no es posible. Las semillas pequeñas crecen rápidamente y, con falta de luz, se estiran y no desarrollan follaje.Y las verduras amantes del calor, como los tomates y los pimientos, pueden morir si se plantan al aire libre antes de que se caliente lo suficiente. Es recomendable cultivar algunas verduras, como la lechuga, a partir de plántulas, ya que si hace demasiado calor, las tiernas plántulas se amargarán o morirán.

6. Riego excesivo o insuficiente

Las hortalizas necesitan grandes cantidades de agua, que interviene en el transporte de nutrientes y en la fotosíntesis. Sin embargo, regar demasiado o poco debilita las plantas, lo que no sólo afectará el rendimiento sino que también las hará vulnerables a las enfermedades. Los diferentes cultivos requieren diferentes cantidades de agua, por lo que debes tener en cuenta este punto a la hora de planificar tus parterres.

El exceso de agua también puede provocar el desarrollo de pudrición de las raíces y enfermedades fúngicas (especialmente si el suelo está mal drenado) y eliminar los nutrientes del suelo fértil. Por eso, siempre es mejor regar mucho, pero a intervalos más largos, que con frecuencia y a poca profundidad. Este método favorece la formación de raíces fuertes y el endurecimiento de las plantas.

7. Malezas

El cuidado de las camas es muy importante, por lo que, además del riego regular, no conviene posponer el deshierbe, la fertilización y el aflojamiento oportunos del suelo. A las plantas frutales no les gusta la competencia y luchan por el agua y los nutrientes y, por lo tanto, a menudo pierden ante las malas hierbas. Sin embargo, manténgase alejado de los herbicidas. El principal beneficio de cultivar tus propios vegetales es que obtendrás alimentos libres de toxinas. Cubrir con mantillo y regar las raíces puede ayudar a prevenir y reducir el crecimiento de malezas.

8. Demasiadas plántulas

El deseo natural es intentar plantar la mayor cantidad de hortalizas posible para obtener una buena cosecha.Sin embargo, cada cultura necesita su propio espacio y su lugar al sol. Si plantas plantas demasiado cerca unas de otras, reducirás su rendimiento y al mismo tiempo aumentarás el riesgo de diversas enfermedades y la propagación de plagas. Plantar muy juntas provocará eventualmente un hacinamiento, lo que puede ser incluso peor que tener malas hierbas, ya que todas las plantas compiten por los mismos nutrientes. Por tanto, mantenga una distancia entre plantaciones para que las hojas no se toquen entre sí.

9. Falta de fertilizantes o su uso inadecuado

Muchos jardineros novatos creen que las plantas obtienen suficiente nutrición del suelo y no necesitan fertilización. Sin embargo, si piensas con lógica, al cosechar extraemos una cierta cantidad de nutrientes del suelo junto con los frutos. Naturalmente, esta cantidad de nutrientes hay que devolverla mediante la aplicación de fertilizantes orgánicos y minerales.

  • Los fertilizantes orgánicos (estiércol, compost, etc.) contienen relativamente pocos nutrientes (de décimas a centésimas de porcentaje), pero son importantes para el mantenimiento a largo plazo de la fertilidad del suelo (estructura del suelo, régimen hídrico, capacidad de unir nutrientes).
  • Los fertilizantes minerales (incorrectamente llamados artificiales o químicos) se utilizan principalmente para reponer los nutrientes que se pierden durante la cosecha o que faltan en el suelo o sustrato.

Los jardineros experimentados pueden determinar la deficiencia de un elemento en particular mediante ciertos signos y utilizar fertilizantes especiales para eliminarlos. Por ejemplo, síntomas como tallos delgados y hojas amarillentas se asocian con mayor frecuencia con la deficiencia de nitrógeno, y el color amarillento entre las venas de las hojas se asocia con mayor frecuencia con la deficiencia de hierro.Cuando una planta desarrolla hojas nuevas muy oscuras, puede indicar una deficiencia de fósforo, y la pudrición de la corona en los tomates es un signo de deficiencia de calcio. Sin embargo, todos estos signos son condicionales, ya que determinadas deficiencias nutricionales y enfermedades pueden provocar síntomas similares.

Pero demasiado fertilizante puede causar problemas. Por ejemplo, los suelos ricos en nitrógeno promueven un crecimiento excesivo de hojas pero bajos rendimientos. Grandes cantidades de algunos minerales en el suelo afectan la absorción de otros. Por tanto, demasiado potasio puede interferir con la absorción de magnesio, que es necesario para la formación de clorofila.

Para los principiantes, es mejor utilizar abundante abono y fertilizantes orgánicos, como harina de huesos y harina de pescado, que proporcionan casi todos los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas, ayudan a equilibrar el pH y fomentan el crecimiento de microbios beneficiosos del suelo.

10. Enfermedades y plagas

No todos los problemas del jardín requieren una acción drástica, pero no puedes dejar que el crecimiento de tus plantas siga su curso por completo. Si nota hojas amarillentas o manchas en ellas, inspecciónelas cuidadosamente para determinar la causa del problema. A muchos insectos les gusta poner huevos en el envés de las hojas y la detección temprana ayudará a evitar el uso de pesticidas.

Los pulgones, las cochinillas y otras plagas que se alimentan de la savia de las plantas inhiben el crecimiento de las plantas e incluso pueden matarlas. Por lo tanto, mantén sus poblaciones bajo control mediante medidas de control orgánico y deshazte de babosas y orugas antes de que comiencen a reproducirse.

Por supuesto, no debes ser celoso, porque tu objetivo no es expulsar a todos los insectos del jardín, sino proteger tus plantas de los dañinos.Además, existen varios tipos de insectos beneficiosos (por ejemplo, los polinizadores o las mariquitas, que son enemigos naturales de los pulgones) que también morirán si se utilizan productos químicos.

No dejes de leer: cómo obtener fertilizante gratuito que aumentará el rendimiento y el contenido de azúcar de los tomates y otras verduras. https://esn.washerhouse.com/6298-besplatnoe-udobrenie-kotoroe-povysit-urozhaj-i-saharistost-tomatov-i-drugih-ovoschej.html

regresar
Comentario
  • corbata de moñosonrisareírruborsonrienterelajado relajadosonrisa afectada
    ojos del corazónbeso_corazonbesos_ojos_cerradossonrojadoaliviadosatisfechosonrisa
    guiñolengua_pegada_guiñando_el_ojolengua_atrapada_ojos_cerradossonriendobesarlengua_pegadadurmiendo
    preocupadoceñudoangustiadoboca abiertahaciendo muecasconfundidocallado
    inexpresivono divertidosudor_sonrisasudordecepcionado_aliviadocansadopasivo
    decepcionadoaturdidotemerososudor fríoperseverarllorarsollozo
    alegríaasombradogritarCara cansadaenojadofuriatriunfo
    somnolientommmmascarillaGafas de solcara_mareadadiablillosonriente_imp
    cara_neutralsin bocainocente
4 menos uno =
Comentarios (0)

Rollito de pollo “Mármol”

Wobbler de corcho | Hazlo tu mismo

Huerto y huerta | Página 10 | Hazlo tu mismo

¿Cómo eliminar el brillo de una lámpara LED apagada?

«Hazlo tú mismo, con tus propias manos.» - un sitio de interesantes productos caseros elaborados con materiales de desecho y artículos del hogar. Clases magistrales paso a paso con fotografías y descripciones, tecnologías, trucos para la vida: todo lo que un verdadero maestro o simplemente un artesano necesita para bordar. Manualidades de cualquier complejidad, una gran selección de direcciones e ideas para la creatividad.

Recomendamos leer

Códigos de error de la lavadora